Saldo violento. Actualmente en Durango suman más de 700 homicidios con tintes de la delincuencia organizada tan sólo en el periodo de enero a agosto; esta entidad se encuentra entre los primeros cinco estados con más secuestros y con más robos con violencia. Además, es uno de los dos estados donde se concentra el mayor número de denuncias por extorsión. ARCHIVO
Durango
DURANGO, DGO.- Debido al incremento de la violencia en Durango, especialmente provocada por la delincuencia organizada, a finales de septiembre y principios de octubre arribarán más efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la entidad para apoyar en las labores del combate al narcotráfico.
Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Décima Zona Militar, comentó que próximamente contarán con más personal militar en la entidad para combatir al narcotráfico.
EN MENOS DE UN MES
Comentó que será a finales de septiembre y principios de octubre cuando empiecen a llegar; por lo pronto continúan trabajando con el personal destacamentado con operativos y reconocimientos en varios puntos de la entidad, especialmente en los municipios donde se ha generado más violencia en las últimas semanas.
En cuanto al número de efectivos que se esperan, el comandante comentó que aún no tiene el número exacto pues dijo que depende de cómo estén las cosas en otros estados para esas fechas, pues de esta manera podrán enviar a más o a menos militares según las exigencias de otros lugares que también tienen presencia de la delincuencia.
En la ciudad capital se dejaron ver varios vehículos militares nuevos que salían del cuartel del 5 de Mayo y llegaban a las instalaciones de la Décima Zona Militar; al respecto Germán Javier Jiménez Mendoza, máximo jefe militar en Durango, comentó que recibieron 11 unidades motrices tipo Humvee.
Agregó que estos vehículos son especiales para recorrer todo tipo de terreno y que serán usados para combatir al crimen en lugares de difícil acceso del estado.
Agregó que uno de los puntos donde más se requiere presencia militar, y que será ideal el apoyo de los nuevos Humvee, es en la región de Las Quebradas, por el rumbo de Pueblo Nuevo.