El terreno. El nuevo Hospital estará ubicado a espaldas de la escultura 'El Manto de la Virgen', al Oriente de Torreón. Claman por ayuda. Las calles de Puerto Príncipe se llenaron de cadáveres y heridos mientras socorristas buscaban con desesperación a sobrevivientes entre los escombros de miles de edificios.
Casi 400 millones de pesos se invertirán en la construcción y equipamiento del nuevo Hospital General de Torreón, que será el más grande de Coahuila. La obra beneficiará a 300 mil personas sin seguridad social de la Comarca Lagunera.
Ayer Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila; Raymundo Verduzco Rosán, secretario de Salud, y Eduardo Olmos, alcalde de Torreón, presentaron el proyecto para el nuevo Hospital General que se ubicará al Oriente de la ciudad, cerca de Ciudad Universitaria.
La inversión será una mezcla de recursos federales y estatales.
Raymundo Verduzco Rosán explicó que desde 1993 el Sector Salud no construye un Hospital General en Coahuila; ahora están en marcha cinco, entre ellos el de Torreón que contará con todas las especialidades y subespecialidades, 140 camas censables, avanzada tecnología en equipo, tres quirófanos, unidad de cuidados intensivos; y una sala de atención para personas quemadas.
También tendrá un ultrasonido dopper, resonancia magnética nuclear, videoendoscopía, sala de choque, neonatología, una sala de terapia intensiva, bacteriología, banco de sangre, 18 consultorios, entre otros equipos y servicios que ni siquiera ofrecen los hospitales privados.
Humberto Moreira no precisó la fecha de inicio ni terminación de la obra, pero la Secretaría de Salud prevé que la primera piedra se coloque en 15 días y que sea inaugurado en los últimos meses de la Administración estatal.
El gobernador dijo que la construcción del nuevo Hospital General fue una promesa de campaña, "y será el más grande que vamos a construir en esta Administración".
El nuevo hospital creará empleos en su construcción y operación, y resolverá más del 90 por ciento de la demanda hospitalaria.
El gobernador también entregó a la Secretaría de Salud 15 vehículos para epidemiología, promoción a la salud, y vacunación.