Inversión. El Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación y Cultura anunciaron una inversión para la construcción de salones. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS GALINDO
Para evitar que los niños sigan estudiando en aulas móviles o casas de renta, el Gobierno del Estado anunció la construcción de 185 aulas, 87 anexos, 5 rehabilitaciones, y ocho laboratorios, con una inversión de 194.1 millones de pesos en la Comarca Lagunera de Coahuila.
Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, y Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Educación y Cultura, anunciaron ayer miércoles una inversión en infraestructura de 570 millones de pesos en Coahuila, y un 34 por ciento será para la Comarca Lagunera.
El gobernador dijo que inició su administración con un rezago de mil 257 aulas, es decir, 50 mil alumnos estudiaban a la intemperie, en aulas móviles o en casas de renta.
Ahora la prioridad es abatir ese rezago con los 570 millones de pesos, y con este dinero se construirá en el estado un total de 931 espacios educativos que incluyen 564 aulas y 11 rehabilitaciones, en consecuencia serán beneficiados 321 planteles educativos.
Víctor Zamora Rodríguez explicó que el presupuesto de 570 millones de pesos se distribuye de la siguiente manera: 33 por ciento para Educación Básica, 36 por ciento para Educación Media, y 31 por ciento para Educación Superior.
Según el secretario, el sistema de Educación Básica históricamente es el que tiene un mayor rezago en infraestructura por dos motivos: por la gran demanda y por los problemas para que las autoridades municipales regularicen los terrenos destinados a la construcción de planteles.
El sistema de Educación Básica recibirá en total 188.1 millones de pesos para atender a 236 planteles. "Uno de los reclamos más sentidos es el de las escuelas que operan en casas de renta o en aulas móviles, por eso es grato informar que se construirán 354 aulas didácticas con lo que se abatirá el rezago de mil 257 aulas".
Por su parte, el gobernador Humberto Moreira aseguró que Eduardo Olmos Castro, alcalde de Torreón, se comprometió a agilizar la regularización de terrenos para la construcción de escuelas.
Aumento a los maestros
Como regalo por el Día del Maestro, el Gobierno del Estado destinará una bolsa de 70 millones de pesos para incrementar las prestaciones de los maestros de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ayer miércoles, el Gobierno del Estado firmó el convenio con los representantes sindicales de las secciones 5, 35 y 38, en donde los maestros serán beneficiados con un incremento en diferentes prestaciones.