Unos dos mil 400 miembros del Ejército y seis mil residentes de Managua participarán el próximo día 24 en el simulacro "más grande" de terremoto hecho en el país, dijo hoy la Defensa Civil (DC).
El jefe de la DC, general Oscar Perezcassar, señaló que el ejercicio incluirá un escenario con graves daños a la infraestructura vial y un colapso del Aeropuerto Internacional que obligaría a habilitar una nueva terminal aérea para recibir la ayuda internacional.
En declaraciones a un noticiario de la televisión local, Perezcassar dijo que se tratará del "más grande simulacro" sísmico hasta ahora realizado en el país.
Los miembros del Ejército ejecutarán los planes de búsqueda y rescate de víctimas y la habilitación de la terminal aérea provisional. La Defensa Civil dirigirá el operativo de asistencia humanitaria.
Explicó que "no es para dar temor sino seguridad" a la población que vive en una ciudad cruzada por fallas sísmicas y con un crecimiento habitacional desordenado.
Más de un millón de personas habitan la capital nicaraguense, que sufrió la devastación de un terremoto en diciembre de 1972, cuyas huellas aún están latentes en el antiguo centro de la ciudad.
Los destacamentos militares de departamentos del interior del país acudirían en ayuda de las presuntas víctimas del sismo, de acuerdo a los planes de prevención de Defensa Civil.
"Managua está sobre fallas (sísmicas, y) el concepto de seguridad lo da la preparación", por lo que se realizará "el más grande simulacro con la mayor participación de la población, fuerzas y medios" del transporte del Ejército", expresó.
El terremoto de 1972 dejó unas 20 mil víctimas, entre muertos y heridos, y la destrucción casi total de la ciudad con daños económicos cuantiosos. La capital nunca volvió a recuperar su antiguo centro.