Tendencia. Buscarán con mayores estímulos acelerar las compras de los consumidores al final del año.
Esta semana, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos podría anunciar el nuevo programa de estímulo monetario para esa economía.
El propósito de los estímulos monetarios es fomentar el gasto de los consumidores y empresas y alentar la oferta de crédito de los bancos.
Las nuevas medidas incluirían reactivar las compras de bonos en gran escala.Estimaciones de analistas fluctúan entre 1 trillón de dólares y hasta 2 trillones de dólares. Sin embargo, analistas de Santander consideran que dadas las condiciones actuales, de niveles elevados de desempleo e incertidumbre laboral, existe una demanda deprimida de crédito, además de restricciones por parte de los bancos, lo que genera dudas sobre la efectividad de la medida de ampliación de los estímulos monetarios.
Al cierre del mes de septiembre el saldo de la deuda denominada en bonos del Tesoro de EU ascendió a 8.5 trillones de dólares.
De este total, 30% de la deuda, se sitúa a un plazo inferior a 1 año, 39% a un plazo de entre 1 y 5 años, 21% a un término de 5 a 10 años, 5% a un plazo de 10 a 20 años, y 5% a plazo mayor a 20 años.
Cifras positivas de actividad productiva
El índice de los gerentes de compras de Chicago de Estados Unidos reportó un incremento a 60.6 puntos en octubre, respecto al dato de 60.4 de septiembre. Cifras por arriba de 50 puntos señalan un proceso de expansión de la actividad económica. En tanto, el dato del PIB del tercer trimestre reportó un avance en el consumo privado no visto desde el último trimestre de 2006.