Los hogares mexicanos que cuentan con el servicio de televisión de paga, no requerirán un decodificador para recibir la señal digital cuando se dé el apagón analógico, por lo que a estas familias el Gobierno Federal no tendría que dar el subsidio para adquirir ese convertidor, aseguró Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit).
Estas cajas decodificadoras permiten que las señales digitales se puedan desplegar en un televisor analógico, pero no pueden aumentar la resolución de las imágenes, por lo que no se verán señales de alta definición, explicó el directivo. “En el caso de que se hubiese dado el apagón analógico, los proveedores de televisión de paga podrían utilizar un decodificador digital para convertir las señales digitales radiodifundidas (ya sean convencionales o de alta definición) en señales que puedan ser captadas por televisiones analógicas y transmitirlas así a sus usuarios, sin necesidad de que los usuarios adquieran cajas o hagan cambio alguno en casa”, destacó el director de la organización perteneciente a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).
Navarrete afirmó que hasta el momento no hay claridad sobre el modelo que se usará en México, como por ejemplo, si las televisoras abiertas podrán ofrecer servicios adicionales, o si estarán autorizadas a arrendar su capacidad para que otros operadores transmitan en sus canales.
El decreto que adelanta el apagón analógico a 2015 deja muchas lagunas, pues aún falta definir cómo y a quiénes se otorgarán los subsidios para adquirir los decodificadores, quién los va a distribuir y si va a haber una diferenciación en las fechas del apagón para la televisión pública y otra fecha para la televisión privada. Navarrete explicó que los operadores de estaciones públicas, como las de gobiernos locales y estatales o universidades, han solicitado presupuestos adicionales para adquirir los equipos que les permitan hacer la transición a la tecnología digital.
Respecto a los concesionarios de televisión abierta, el director del Cinit, detalló que aún no es posible determinar si estos operadores tendrán la posibilidad de compensar las inversiones ejercidas para la transición y la disminución sistemática en los presupuestos publicitarios.
Reconoció que es posible que los operadores de cable tengan un impacto negativo en la contratación de clientes nuevos ante la mayor oferta de contenidos de la televisión digital abierta, porque muchas personas podrían sentirse satisfechas con la programación adicional que recibirán en TV abierta.
Sin embargo, dijo, la estrategia de los operadores de cable será la prestación de servicios empaquetados, y en la medida en que hagan ofertas triple y cuadruple play es más probable que los clientes se queden.