Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Apagón de TV analógica, ¿Sin fines electorales?

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

Desde que fue nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, inició el proyecto de adelantar el llamado apagón de la TV analógica que tiene como principal problema el que la gran mayoría de la población en México no tiene televisoras digitales

Finalmente Molinar Horcasitas logró el consenso no sólo al interior del Gabinete sino con las empresas televisoras para que en lugar del año 2021 que se fijó el sexenio pasado como una opción para el apagón analógico, se adelantara para comenzar y probablemente terminar en este sexenio. Son varias las interrogantes que plantea el Decreto que publicó ayer el Presidente Felipe Calderón en el Diario Oficial y que crea la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital que encabezará Molinar Horcasitas como titular de la SCT y el que participarán también las Secretarías de Gobernación; SHCP; Sedesol; Economía; SEP; y la Cofetel.

La primera duda es el costo del subsidio que otorgará el gobierno federal vía Sedesol a la compra de los decodificadores de señal que permitirán que una televisión analógica pueda convertirse en digital que es evidentemente indispensable para el apagón. Mientras que en la SCT aseguran que el subsidio anual no será mayor a 1,000 millones de pesos al año, algunos analistas privados hablan de que superará los 15,000 millones aunque depende de la velocidad con la que se realizará el apagón que será definida por la nueva Comisión Intersecretarial, porque el Decreto es más que ambiguo en el plazo de transición ya que habla de que el apagón se dará entre 2011 y 2015.

Tampoco está aún definido las zonas donde iniciará el apagón, aunque Molinar Horcasitas afirma que lo más seguro es que comience en las ciudades fronterizas donde ya hay un mayor número de televisores digitales.

La segunda duda es si realmente el apagón no tendrá fines electoreros ya que habrá un subsidio generalizado para la compra de decodificadores o de descuento en la compra de televisores digitales. Es decir, no se dará un subsidio a los más pobres o a quien realmente lo necesite sino a toda la población y se analiza hacerlo a través de un cupón que el usuario podrá utilizar o para comprar el decodificador o la nueva televisora.

Si realmente no hay un fin electorero el apagón iniciará el año próximo en la frontera y no en el Estado de México donde se elegirá al nuevo Gobernador en julio próximo y que evidentemente es una entidad clave tanto para el PRI como para la mancuerna PAN-PRD.

Tanto el Secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas como el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, afirman categóricos que no hay ningún fin electoral al adelantar el apagón analógico. Molinar Horcasitas considera que el monto del subsidio se compensará con creces con la licitación del espectro de la banda de 700 mhz y la devolución de la señal espejo por la que hoy transmiten todas las televisoras.

El Decreto establece que la licitación de esta banda que servirá también para telecomunicaciones deberá realizarse en 2012 lo que implica que desde ahora la SCT y Cofetel tendrán que meter el acelerador a fondo porque si algo ha caracterizado a ambos organismos es la lentitud en todos los procesos de licitación y hay que recordar que no sólo están los problemas de la 21, en la banda de 1.7 mhz sino la de 3.5 mhz que sigue en el limbo.

Al liberarse el espectro y por esto se espera que el Decreto sea apoyado por los partidos de oposición se permitirá finalmente que haya nuevos competidores para no sólo una tercera sino más cadenas nacionales que se enfrenten en mejores condiciones a Televisa y TV Azteca.

 TV TELMEX, PRIMERO INTERCONEXIÓN

Por cierto que entre los nuevos competidores en televisión no estará aún TV Telmex ya que la empresa de Carlos Slim Helú, no puede ofrecer televisión por cable por la restricción de su título de concesión que no será modificado hasta que cumpla cabalmente con el plan de interconexión.

 PREOCUPA A AEROLÍNEAS COSTO DE ARRENDAMIENTO

Entre las muchas aristas de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación está la posibilidad de que se eleve el costo del arrendamiento de aviones para toda la industria lo que tiene muy preocupadas a las aerolíneas mexicanas que ante el quebranto de Mexicana están considerando ampliar su flota.

El problema es que las arrendadoras no han podido aún recuperar los aviones de Mexicana que están varados en varios aeropuertos y ya iniciaron querellas en Estados Unidos.

El sector pide a la SCT que agilice el proceso de entrega ya que de lo contrario aumentará el riesgo país ante los problemas de las arrendadoras por el incumplimiento de pagos de Mexicana.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 554597

elsiglo.mx