Apapacha a tu coche
La mayoría de los laguneros que contamos con un vehículo acudimos al taller mecánico sólo en un momento de urgencia, cuando decimos “se descompuso”.
Antonio Domínguez Valenzuela, dueño del taller Servicio Mecánico y Lubricantes Toto, comenta que “desafortunadamente las personas llevan sus vehículos al taller para dar un mantenimiento correctivo y no, un mantenimiento preventivo”.
La única forma en que una persona lleva un control adecuado del servicio mecánico preventivo de su vehículo, es cuando su auto es nuevo y que aún cuenta con una póliza de garantía de parte de la Agencia donde éste se adquirió, sin embargo, al pasar los 60 mil kilómetros, termina el tiempo de garantía y la gente deja en segundo termino el mantenimiento preventivo, para hacer sólo el correctivo.
Domínguez Valenzuela comenta que sin importar el modelo del vehículo, éste debe de entrar a servicio mayor cada 10 mil kilómetros recorridos.
Servicio Mayor es la revisión detallada de cada parte del vehículo, desde el cambio de aceite, motor, frenos, llantas, e instalación eléctrica.
Estos son algunos detalles que debemos de prevenir y que se deben de realizar en un Servicio Mayor:
FRENOS
Los frenos también deben de ser revisados cada 10 mil kilómetros recorridos. El mantenimiento consiste en limpieza, ajuste y reposición de líquido, además de revisión y/o cambio de balatas.
AFINACIÓN
Ésta consiste en poner con especificaciones técnicas todos los componentes que provocan el funcionamiento del motor. Se calibran punterías, carburador e inyectores. Se hace cada 10 mil kilómetros recorridos igual que todos los cambios
CAMBIO DE ACEITE
La revisión del aceite se debe de hacer en un vehículo cada 3 mil 500 kilómetros recorridos, en caso de que el auto recorra distancias muy largas. O bien, cada 5 mil kilómetros, dándole un uso normal. El tratamiento consiste en el cambio de aceite y filtro.
Hay dos tipos de aceites, los monogrado y multigrado, los primeros son utilizados por los vehículos anteriores al modelo 95. Mientras que los modelos posteriores al 95 utilizan aceite multigrado.
LLANTAS
Las llantas deben de cambiarse de manera total luego de 60 mil kilómetros recorridos. Sin embargo, cada 10 mil kilómetros recorridos es necesario realizar alineación y balanceo, además de la rotación, la cual consiste en cambiar de lugar los neumáticos para que estas se desgasten parejo.
BATERIA
Esta se debe de cambiar cada dos años. Pero a los 10 mil kilómetros se debe de verificar el sistema de carga así como el cambio de valeros.
MOTOR
Los motores varían desde carburación, inyección PDI e inyección total. La primera consiste en la alimentación de aire-combustible. El segundo en la inyección por aspersión como pulverizados y el total, es el que va puerto por puerto, es decir que va por cada cilindro, y estos pueden ser de 4, 6 y 8, los más comunes.
BANDA DE TIEMPO
Esta se debe cambiarse cada 50 mil kilómetros recorridos, se necesite o no, ya que esta es la que mantiene la sincronización en el proceso del motor.