Efectivos de la Décima Zona Militar recorrieron durante la madrugada los diferentes puntos de la ciudad capital en donde se reportó la colocación de narcomantas para retirarlas y ponerlas a disposición de las autoridades federales para su investigación; también recogieron mantas en Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y La Laguna.
Agentes de las diferentes corporaciones comentaron que como a las 4:00 de la mañana llegó el reporte desde el C-4 en torno a que en cuatro puntos de la ciudad había unas narcomantas pero cuando acudieron al lugar se enteraron de que el Ejército Mexicano ya las había retirado.
Según el informe dado a conocer por las autoridades, el “recado” era el mismo que traían las narcomantas encontradas en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco y decía así: “Sr. Felipe Calderón: Con todo el respeto que se merece deje de ayudarnos; el VENENO se combate con el mismo VENENO. Atte. Fusión de Cárteles de México Unidos contra los ‘Z’. Después de que acabemos continúe siguiéndonos. RETIRE AL EJÉRCITO”.
En varios puntos
Se tuvo conocimiento de que estas mantas fueron colocadas por la Central Camionera, en la avenida 20 de Noviembre, en frente de la SEP y por la salida a la carretera a Parral, cerca de la Unidad Administrativa Municipal, además de los municipios de Pueblo Nuevo, Gómez Palacio y al parecer Santiago Papasquiaro.
Finalmente, se dijo que esta situación debería ser investigada por las autoridades federales por lo que las dependencias estatales y municipales no dieron información.
Camionera
Los agentes policiacos de las diferentes dependencias locales informaron que otra de las mantas fue colocada en las inmediaciones de la Central Camionera; de ahí la recogió el Ejército Mexicano.
Por la SEP
La tercera manta fue ubicada por el bulevar Domingo Arrieta y la cuarta por la salida a la carretera a Parral, cerca de la Unidad Administrativa.
Hermetismo; antes del amanecer
Según los datos extraoficiales que surgieron, señalan que como a las 4:00 de la mañana de ayer llegó una llamada al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) en la que señalaban la presencia de cuatro mantas colocadas en diferentes puntos de la ciudad con textos que hacían alusión a los cárteles de la droga.
De inmediato salieron los efectivos de la Décima Zona Militar para retirar los letreros sin dar oportunidad a que alguna corporación local llegara al apoyo.
Se dijo que el mismo letrero apareció en diferentes mantas en El Salto, Pueblo Nuevo, en Gómez Palacio y al parecer en Santiago Papasquiaro, donde también las retiró el Ejército.