El ex presidente Fidel Castro aparecerá en un programa de la televisión cubana el lunes, su segunda aparición en una semana luego de varios años de estar alejado de los escenarios públicos.
Castro está invitado a una Mesa Redonda, informó el periódico oficial Granma. El fin de semana blogueros cubanos y luego medios oficiales mostraron fotos del ex mandatario durante una visita a un centro de investigaciones científicas.
El ex mandatario participará en el programa Mesa Redonda, que en su edición del lunes evaluará "los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio", señaló el diario.
Mesa Redonda es un programa diario en el cual las autoridades cubanas a través de periodistas, académicos o expertos suelen fijar sus posiciones sobre temas de actualidad y se transmite en cadena por radio y televisión.
Granma también publicó el lunes una de las columnas habituales de Castro titulada "El Origen de las Guerras" —sobre los peligros de una confrontación bélica en el Medio Oriente— y una foto de la visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas que se produjo el miércoles pasado, pero que fueron difundidas en internet por blogueros cubanos el fin de semana.
Castro advirtió en su artículo sobre las intenciones de la administración del presidente estadounidense Barack Obama de atacar a Irán y desatar un conflicto en el cual se involucre Israel. Además de las consecuencias de uso de armas nucleares y tecnologías avanzadas puesto al servicio de una masacre.
Al conocerse la noticia y las fotos en las calles cubanas hubo sorpresa este lunes.
"La foto y ahora la Mesa Redonda eso es para dar un mensaje que quiere decir: 'Estoy aquí y no estoy ajeno a nada de lo que esta pasando... y soy parte de todas las decisiones que se están tomando, para que nadie se equivoque sobre todo fuera de Cuba", manifestó a la AP Magaly Delgado, una jubilada de 72 años. "Esto no es nada casual esto es calculado", agregó.
Castro, quien en agosto cumplirá 84 años, delegó el poder en julio de 2006, cuando estuvo en peligro de muerte debido a una enfermedad intestinal. Lo sucedió su hermano Raúl.
Antes de ese suceso, que prácticamente lo mantuvo recluido, Castro era un participante cotidiano de las "Mesas", en las cuales intervenía durante horas, pero desde entonces se limitó a recibir amigos en privado, mientras la televisión o los periódicos mostraban imágenes de él.
En una ocasión en estos cuatro años, cuando corrían versiones sobre su muerte, recibió a uno de los periodistas de la "Mesa Redonda" en una casa particular.
Por lo general el programa es en vivo y no se indicó si en esta ocasión se mantendrá la costumbre.
Castro escribe en las columnas llamadas Reflexiones sobre temas nacionales e internacionales.