Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Apasionados del futbol

Además de actores, Jacqueline Bracamontes, José María Yazpik y José María de Tavira son muy pamboleros

Apasionados del futbol

Apasionados del futbol

EL UNIVERSAL

Además de la actuación, ellos tienen una gran pasión por el futbol, deporte que los ha llevado a hacer varias locuras: Jacqueline Bracamontes reza el rosario en pleno estadio; José María Yazpik ha dejado pasar obras de teatro para poder ver futbol y José María de Tavira se ha quitado la camisa en la tribuna para apoyar a su equipo.

Cada quien vive la pasión a su modo. Bracamontes es Chiva. Yazpik viste los colores de las Águilas y De Tavira, el azul y oro de los Pumas.

En este torneo que acaba de empezar, los tres aceptaron charlar sobre el equipo de sus amores y hasta lanzaron un pronóstico de cómo les irá en la temporada.

Sus declaraciones incluyen una crítica severa pero constructiva, y que quizá debería ser tomada en cuenta por los actuales dueños y entrenadores para mejorar el desempeño en la cancha.

No cabe duda que el balón une.

→ ¿Por qué eres seguidor del equipo?

Jacqueline Bracamontes: Soy Chiva desde que tengo uso de razón. Y todo se lo debo a mi papá: fue portero en Chivas, entrenador del Tapatío, auxiliar técnico de Arpad Fekete, El Zurdo López y Ricardo Antonio Lavolpe (entrenadores), para después ser director técnico. Como se darán cuenta, crecí rodeada del uniforme rayado y esto me desató un amor profundo a las Chivas.

José María Yazpik: Soy americanista desde los siete u ocho años. Le empecé a ir simplemente porque me gustaba como jugaban. En el América entonces estaban Reinoso (Carlos), Kiesse (Huho Enrique), Tena (Alfredo) y varios más. Ya cuando me empecé a clavar más en jugar de niño, siempre jugué de portero. Para entonces, en 1979, ya estaba Zelada (Héctor Miguel) en el equipo y por supuesto se volvió mi ídolo.

José María de Tavira: Soy Puma porque cuando era chico mis padres daban clases en el Centro Universitario de Teatro y prácticamente me crié ahí. Así que cuando empecé a ponerle atención al futbol, mi primer referente fue ese equipo. Tenía unos ocho años.

→ ¿Qué locura has hecho por ver a tu equipo?

Jacquie: Locuras he hecho varias, pero no por ver a mis Chivas, sino en cómo las he apoyado, sobre todo cuando mi papá era entrenador. Me he pintado la cara con el escudo, cuando ganaban (sobre todo un Clásico contra el América), me envolvía en la bandera y no dejaba de llorar de la emoción.

Me ponía a rezar el rosario en el baño del palco cuando estaban jugando y no salía hasta que metía gol mi equipo. Me pongo a dirigir como si los chavos que están en la cancha me escucharan. ¡Soy todo un espectáculo de histeria!

Yazpik: No recuerdo algo loco pero sí puedo decir que he dejado de hacer obras de teatro por no perderme los partidos. Cuando el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y la FIFA (órgano rector del futbol internacional) se pongan de acuerdo, los pamboleros teatreros seremos más felices.

De Tavira: Llegué a ser de las fanáticos asiduos de lo que sería la Rebel (porra puma). Entonar canciones, quitarse la camisa en los estadios, era lo que hacía con ella. Todavía no era la Rebel, sino algo como Orgullo Azul y Oro, fuimos los primeros en estar saltando durante el partido, de tomar canciones conocidas, modificarles las letras y ahí estaba la porra.

→ ¿Cómo ves a tu equipo para esta temporada que inicia?

Jacquie: A mí me da muchísimo orgullo que Chivas esté exportando jugadores a Europa, ojalá sean más los casos como el de "Chicharito". Debo confesar que sentí mucha nostalgia al enterarme que él ya no jugaría más en Chivas, pero el fin es presumir a grandes jugadores y sobre todo con un gran potencial de México para el mundo. Creo y tengo fe que ésta será una gran temporada para el equipo, y con el logro de llegar a la final en la Copa Libertadores ¡ufff!

- ¿Qué más se puede pedir? No he podido visitar el nuevo estadio, pero ya varios de mis hermanos Chivas me han presumido que está de lo mejor.

Yazpik: Hay cosas que me gustan y cosas que no tanto. Le tengo un gran respeto a Manuel Lapuente como entrenador, pero definitivamente no me gusta ver al América jugando atrás. En la portería no hay bronca. La defensa será sólida bajo Lapuente. Por las bandas me gusta mucho el incansable Kevin Rojas. Con el toque de Pável (Pardo) y la recuperación de Rosinei, creo se podrán hacer muchas cosas interesantes en el medio campo.

¡Quiero ver a Vicente Sánchez ya! El problema es la delantera.

Hay algunas carencias en el equipo, pero también tenemos a grandes jugadores que pueden hacer una diferencia importante, aunque siempre será mejor ver que jueguen en equipo sin depender mucho de las individualidades. Pero sí juegan con garra, respetan los colores de la playera y no pasan mucho tiempo en el Bar Bar, seguramente nos darán una muy buena temporada, ya nos la merecemos ¿no?

De Tavira: Si en el año que tuvieron el peor equipo de la historia fueron campeones (con Tuca Ferreti como entrenador, en contra de Pachuca) y siendo el torneo corto mexicano tan mediocre, en una de esas vuelve a ser campeón.

Lo que me gusta es que estén volteando a las fuerzas básicas; dos de ellos ya se fueron a Europa (Pablo Barrera y Efraín Juárez) y en lugar de comprar refuerzos, se fueron con la base.

El entrenador Memo Vázquez es de perfil bajo, no tan conocido, pero eso ayudará al equipo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: José María Yazpik Jacqueline Bracamontes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apasionados del futbol

Clasificados

ID: 551176

elsiglo.mx