Venta. La Ley antiobesidad busca controlar la venta de comida chatarra en los planteles.
En opinión de Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, los estados tienen las facultades necesarias para frenar la venta de "comida chatarra" en las escuelas, y comentó, les falta voluntad.
Ley
La Cámara de Diputados aprobó con 350 votos el dictamen que reforma los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud, para que se evite el comercio de esta clase de alimentos en las escuelas del país.
La reforma al Artículo 66 establece que las autoridades de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (Ssa) cuiden los refrigerios que se venden en las cooperativas escolares, ya que éstos deben brindar un mayor aporte nutrimental, evitando los alimentos procesados altos en grasas y azúcares simples.
Lo aprobado por los diputados pasará como minuta al Senado de la República donde se analizará y, en su caso, se avalará.
Voluntad
Sin embargo, Ernesto Saro Boardman dijo que no es necesario que los gobiernos estatales esperen la aprobación de la Ley Antiobesidad para actuar, pues están facultados para frenar el consumo de "comida chatarra" en las instituciones, pero les falta voluntad y "entrarle".
Problema grave
El senador explicó que el problema de obesidad infantil es cada vez más grave en México.
"Nuestra intención es que los productos indiquen el número de calorías que contienen, no por porciones, sino por el contenido total porque es muy confusa la información para los consumidores".