Zonas. A pesar de que los trabajos que se desarrollan a través del Prossapys no son grandes, hay algunos que se ejecutarán en zonas de dificil acceso, de ahí la necesidad de más tiempo.
Será necesario solicitar una prórroga para concluir y aplicar los recursos para los programas Apazu y Prossapys 2010 y no perder el recurso, señaló Miguel Calderón Arámbula, director de la Comisión del Agua (CAED).
El programa de fondo concursable, con el que se apoya a la operación y construcción de plantas de tratamiento, es el de mayor avance en entrega de recursos económicos.
Con este recurso económico operan las dos plantas de la ciudad de Durango, la de Gómez Palacio y la de Lerdo. Se aplica, principalmente, en el pago de energía eléctrica, personal e insumos.
De 103 millones de pesos que se autorizaron, se han radicado a Durango casi la totalidad; sólo está por llegar lo correspondiente a los dos últimos meses del año.
Por otra parte, habló del apoyo a Consejos de Cuenca y Auxiliares, el cual se desarrolla en coordinación con entidades federativas vecinas.
Como en el caso del Pacífico-Norte, en torno a la cuenca del río San Pedro, existe un convenio de colaboración con Sinaloa, Zacatecas y Nayarit.
En el caso del Nazas-Aguanaval, se trabaja en coordinación con Zacatecas y Coahuila, explicó. En este programa se tiene un avance muy similar al antes mencionado.
LOS MÁS COMPLEJOS
En cuanto al Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys), indicó que está comprometido todo el recurso del presupuesto 2010.
Aunque es un esquema con rezago, a la fecha ya hay alrededor de 22 empresas contratadas con una bolsa aproximada de 96 millones de pesos, pero para dar continuidad a este programa se ha solicitado una prórroga a marzo de 2011.
Dijo que a pesar de que son obras pequeñas, hay algunas que se ejecutarán en zonas de dificil acceso.
Al citar el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), esquema que se desarrolla mediante organismos operadores de los municipios, refirió que también habrá la necesidad de solicitar prórroga para su culminación y aplicación de 180 mdp, en mezcla de recursos.
Cuencas
Avanza el programa de Consejos de Cuenca y Auxiliares, el cual se desarrolla en coordinación con entidades federativas vecinas.
Ayuda
En el Pacífico-Norte, en torno a la cuenca del río San Pedro, existe un convenio de colaboración con Sinaloa, Zacatecas y Nayarit.
Opción
En el caso del Nazas-Aguanaval, se trabaja en coordinación con Zacatecas y Coahuila, con un avance significativo a estas alturas del año.