La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que seguirá muy de cerca los procedimientos juridicos que vengan, a fin de lograr la anulación de la ley SB1070 que criminaliza a las personas indocumentadas. (EFE)
Ante la decisión del gobierno de Arizona de apelar el fallo de la Corte de Distrito de Arizona con relación a la Ley SB1070, el gobierno de México anunció que apoyará las acciones que conduzcan a la anulación de esta norma, por lo que dará un seguimiento puntual a los procedimientos jurídicos que se desarrollen en torno a este caso.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que la apelación de la gobernadora Jan Brewer era un paso previsible pues la resolución de la Juez Susan R. Bolton, de suspender temporalmente las disposiciones más polémicas de la ley, permiten interponer recursos
jurídicos en contra.
En un comunicado, la Cancillería indicó que "en respuesta a la decisión del Gobierno estatal de Arizona de apelar la decisión emitida ayer por la Corte de Distrito de Arizona con relación a la Ley SB1070, el gobierno de México dará seguimiento puntual, tanto a la apelación de la suspensión provisional, como al procedimiento de fondo, a fin de apoyar las acciones pendientes a obtener la anulación de la ley".
Indicó que "la decisión del gobierno de Arizona de apelar la suspensión provisional otorgada por la Corte de Distrito ante un tribunal del Noveno Circuito con sede en California, era previsible y ya había sido anticipada, ya que toda decisión judicial puede ser impugnada por la parte que resultó desfavorecida".
La SRE recordó que en paralelo a la apelación de la suspensión provisional, la Corte de Distrito continuará con el desahogo de las siete demandas entabladas en contra de la ley SB1070, como parte del proceso que habrá de seguirse en los tribunales estadounidenses para resolver en definitiva la legalidad o inconstitucionalidad de esa legislación.