El comandante de la XI Región Militar tuvo que intervenir ayer en la disputa entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el director de Seguridad Pública Municipal y les exigió coordinación tras el altercado que tuvieron policías estatales y municipales el sábado pasado.
El general Marco Antonio González Barreda, jefe de la Región Militar, llamó ayer a una reunión con el jefe de la Policía Municipal, Carlos Bibiano Villa y el delegado de la Fiscalía, Fernando Olivas, para que limaran asperezas en el cuartel de La Joya.
La fricción entre las policías estatal y municipal se dio el sábado 23 cuando agentes municipales intentaron desarmar a escoltas de Olivas que estaban vestidos de civil portando sus armas afuera de una estación de radio. El altercado provocó la intervención de la Policía Federal.
Fuentes cercanas a la reunión la calificaron como "cordial" y señalaron que González Barreda pidió a las corporaciones trabajar en coordinación y que incidentes como el ocurrido el sábado no interfieran en su labor, pues dan una mala imagen a la ciudadanía.
"El acuerdo fue que tenemos que estar más al pendiente y evitar problemas por falta de comunicación que dan una imagen incorrecta", dijo la fuente.
Villa confirmó la reunión y dijo que fue convocada "para no tener problemas como el que se suscitó el otro día".
La reunión también tuvo el propósito de que Villa y Olivas se conocieran formalmente, pues no se habían reunido desde que Villa asumió la Dirección de Seguridad Pública el 31 de diciembre. Otro de los asistentes por parte de la Fiscalía fue Domingo González Favela, fiscal de Investigación Policiaca.
Tras el incidente, Olivas abrió una investigación y Villa arremetió contra lo que llamó la "prepotencia" de los agentes estatales que se habrían negado a identificarse ante los municipales.
Ayer, el jefe de la Policía municipal dijo que hubo "malos entendidos", pero rechazó que tuviera algo en contra de la Policía Estatal.
Olivas dijo que la investigación fue turnada al área de Asuntos Especiales aunque todavía no se giran citatorios.
Villa dijo que se presentará a declarar "cuantas veces necesite la autoridad correspondiente".
DESCARTAN PROBLEMAS
Por su parte, el alcalde Eduardo Olmos descartó que el incidente del sábado vaya a ocasionar problemas en el trabajo conjunto de las policías y garantizó más coordinación.
Incluso, dijo que "es bueno que haya pasado esto (el altercado) para que se arreglen posibles huecos o fallas en la comunicación".
Ahora, dijo, "debe darse el hermanamiento, luego de años en que se les cuestionaba su trabajo por estar unas al servicio del Estado y otras del Municipio", dijo.