El presidente Barack Obama aplaudió hoy la liberación de la activista y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi en Myanmar, luego de haber pasado los últimos 15 años bajo arresto domiciliario por sus acciones en favor de la democracia.
'Ella es mi heroína y una fuente de inspiración para todos los que trabajan para promover los derechos humanos básicos en todo el mundo. Estados Unidos da la bienvenida a su merecida liberación', señaló un mensaje de Obama divulgado por la Casa Blanca.
La líder del movimiento democrático birmano, de 65 años de edad, salió a la puerta de su casa en Rangún para celebrar con más de un millar de sus seguidores.
Obama señaló que aún cuando Aung San Suu Kyi viva 'en la prisión de su casa o en la prisión de su país', no cambia el hecho de que el gobierno ha 'silenciado sistemáticamente' la oposición que ella representa.
'Estados Unidos espera el día en que todos los birmanos sean libres de miedo y persecución', señaló el presidente estadunidense.
La disidente birmana ha pasado la mayor parte de los últimos 21 años de su vida en prisión o bajo arresto domiciliario, por ordenes del gobierno militar que gobierna Myanmar desde 1962.