Aplauden restricción de comida 'chatarra'
La Organización El Poder del Consumidor que había demandado en los últimos años sacar la comida "chatarra" de las escuelas se congratuló por el anteproyecto para regular la venta de alimentos y bebidas aprobado ayer por los titulares de Salud y Educación de todo el país.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, reconoció que los lineamientos que regulan la venta de alimentos y bebidas es un avance no sólo para el país, sino para todo el mundo, pero que son tan sólo una de las medidas que se requieren para frenar el acelerado crecimiento del sobrepeso y la obesidad.
"Son un paso importante, pero no se avanzará nada si no se implementan otras medidas de políticas públicas como la de regular la publicidad dirigida a los niños", dijo.
Agregó que en un sólo sexenio, la Secretaría de Educación Pública cambió su visión en relación a la comida chatarra en las escuelas.
Mientras Josefina, ex titular de la SEP y ahora coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que no regularía la venta de comida y bebidas en las escuelas y por el contrario hizo convenios con las refresqueras en la industria de alimentos procesados, el actual secretario está abordando el tema, advirtió Calvillo. "Hay un cambio radical pues el secretario Lujambio está entrándole al tema", mencionó.
Acompañado por las nutriólogas Xaviera Cabada de el Poder del Consumidor, Julieta Ponce del Centro de Orientación Alimentaria, Calvillo pidió a la SEP impulsar la regulación de la publicidad dirigida a los niños y promover la dieta tradicional mexicana.
Además advirtió sobre las presiones que empezarán a generarse desde las empresas de la industria de alimentos y bebidas y por ello pidió a la Comisión Federal de Mejora regulatoria transparentar todo el proceso, así como los documentos que las empresas presentarán para tratar de impugnar los lineamientos que regulan la venta de comida y bebidas en las escuelas.
Preparan agroproductores para abastecer a escuelas
Los productores de frutas, hortalizas y pescados comercializarán sus productos en las cooperativas en el siguiente ciclo escolar, afirmó Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura.
"(Con la nueva normatividad de alimentos en las cooperativas escolares) tendremos una reunión con la SEP para acercar a los productores de frutas, hortalizas y pescados para abastecer de forma sana y directa a las cooperativas con los alimentos permitidos. Es posible que estos productos estén en el siguiente ciclo escolar", dijo el funcionario al término de su participación en una degustación de comida en la dependencia.
Juan Barrio, presidente de México Calidad Suprema, órgano certificador de alimentos, dijo que el Consejo Nacional Agropecuario es quien encabeza las negociaciones con el Gobierno Federal para que los productores sean los proveedores de alimentos bajo la norma en las cooperativas.