El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que sí debe pronunciarse sobre el tema de las adopciones de parte matrimonios de personas del mismo sexo en el Distrito Federal, sin embargo debido a que el proyecto de sentencia que elaboró el ministro Sergio Valls, en torno a las bodas gay, no contemplaba el análisis de este punto, la mayoría de integrantes de la Corte acordó aplazar la discusión para el segundo periodo de sesiones que iniciará a partir de agosto.
El proyecto del ministro Valls se retiró sin que la Corte se pronunciara sobre ningún tema de fondo en torno a la reforma capitalina, para que se incluya en el proyecto a discutir el tema de las adopciones.
En su dictamen Valls propuso desechar, sin análisis previo, únicamente el punto en el que se impugnaron las adopciones de niños de parte de estas parejas.
Para Valls y otros cuatro ministros, que se quedaron en la minoría, el artículo 391 del Código Civil para el Distrito Federal que contempla la adopción, no fue objeto de ninguna modificación o reforma. Y, por lo mismo, el procurador no podía impugnar ni cuestionar a la Asamblea Legislativa por lo que no hizo.
Pero la mayoría, después de una votación cerrada de seis contra cinco, determinó que aunque el artículo 391 del Código no fue modificado en su texto, y es el mismo antes y después de la reforma, la realidad es que su contenido sí fue alterado, porque en este artículo la adopción para matrimonios integrados por un hombre y una mujer, y ahora las opciones se han ampliado.
Por lo delicado del tema y porque el Pleno no estará completo la próxima semana, la mayoría de ministros determinó que lo mejor es que el asunto se aplazara hasta agosto.