Plazo. Aunque no se anunció fecha oficial, el Tribunal Superior de Justicia esperaba implementar la Justicia Alternativa este mismo año en la ciudad de Gómez Palacio.
La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Gómez Palacio se aplazará hasta el próximo año, debido a la falta de recursos para capacitación del personal.
A casi dos meses de que se definió el presupuesto para Durango y a dos de que termine el año, el Gobierno Federal aún no libera recursos para el Organismo Implementador.
"No ha bajado el recurso 2010, sabemos que ya está en proceso para que baje al Organismo Implementador y pueda aplicarse a capacitación, pero hasta este momento no se nos ha dado algún oficio donde ya los tenemos disponible", evidenció Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Enfatizó que las repercusiones por este rezago radican en que el ejercicio del 2010 sea dividido también en el 2011, pues se requiere de capacitación mediante un proceso por etapas, y no en un solo "evento"; es decir, capacitaciones en lo general y por especialidad para jueces, defensores públicos y agentes del Ministerio Público.
"Todo este tipo de especialización tiene que hacerse hasta el 2011 y por lo tanto retrasa la entrada en vigencia en el caso de Gómez Palacio", sentenció.
Fue durante el Décimo Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales de Justicia del país, que se celebró en Durango a mediados del mes de agosto, cuando se definió que el Gobierno Federal asignó diez millones 800 mil pesos para la capacitación y equipamiento para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO
Y en 2011 será la misma espera
Cuando se determinó que a Durango le correspondieron menos de 11 millones de pesos para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se especificó que dicho presupuesto debe ejercerse a más tardar en diciembre próximo o el monto se perdería.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, detalló que la alternativa que queda es buscar la manera para que se permita ejercer una parte del presupuesto este año y el resto para el 2011.
Comentó que esto se debe pues la capacitación requiere de varias etapas en general y por especialización que abarca hasta el próximo año, por lo que se podría aplazar la implementación en la ciudad de Gómez Palacio.
El Gobierno Federal etiquetó dos millones de pesos para capacitación del personal que opera el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y los otros 8.8 millones de pesos para equipamiento.
Basta mencionar que para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito de la capital, se invirtieron más de 150 millones de pesos; gasto que fue asumido en su totalidad por el Gobierno Estatal.
Consecuencias
Faltan dos meses para que termine el año y el Gobierno Federal aún no libera recursos para el Organismo Implementador de Durango.
n Las etapas de capacitación no han sido como se requiere ni en las fechas programadas.
n De ahí que la entrada en vigor sea hasta el próximo año.
Noticias relacionadas
Siglo Plus