Las acciones que Cemex ha establecido para enfrentar el cambio climático permitieron evitar la emisión de 1.5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, informó Lorenzo H. Zambrano, presidente y director general del consorcio cementero.
"En conjunto, nuestras iniciativas implementadas desde 2006 para enfrentar al cambio climático nos han permitido evitar la emisión de 1.5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, en una base anualizada, lo cual equivale a lo que emitirían aproximadamente 290 mil automóviles en un año", dijo el empresario.
El año pasado se logró una reducción de 20.7 % en las emisiones de CO2 por tonelada de cemento producida, en comparación al nivel del año base 1990. Por lo que reafirma su meta de reducción de 25 % para 2015.
Además, incrementó el uso de combustibles alternos, los cuales incluyen fuentes de energía más amigables con el medio ambiente como desechos residenciales, industriales y agrícolas, de 10.3 en 2008 a 16.4 % en 2009, alcanzando la meta de 2015 antes de tiempo.
La meta es alcanzar una tasa de combustibles alternos de 23 % para 2020.
"Durante el 2009, a pesar de los retos planteados por la crisis económica global, Cemex reforzó su compromiso con sus iniciativas de desarrollo sustentable," explicó Lorenzo H. Zambrano.
Recalcó el compromiso para enfrentar el cambio climático y contribuir al desarrollo de una economía baja en emisiones de carbono.
En materia de seguridad puntualizó que ha disminuido en 33 % su tasa de accidentes incapacitantes de empleados en 2009, logrando una tasa de 3.2 incidentes por millón de horas trabajadas.