Unas cuatro mil familias damnificadas e igual número de viviendas se inundaron en cinco municipios, conurbados a la ciudad de Oaxaca debido al desbordamiento de ríos y arroyos por las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas de este día, por lo que el Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII, informó el director del Instituto de Protección Civil de Oaxaca, Carlos Ramos Aragón.
Detalló que las inundaciones se registraron en los municipios de Santa Cruz Amilpas, Tlacolula de Matamoros, San Sebastián Abasolo, Santa María Guelacé y Tanibet, estas últimas cuatro ubicadas en el Valle de Tlacolula, localizadas a unos 30 kilómetros al oriente de esta ciudad.
Mientras que Santa Cruz Amilpas, que se localiza a unos cinco kilómetros al oriente de esta ciudad, ahí los más afectados, dijo, el funcionario, son los que habitan el fraccionamiento que lleva el mismo nombre de la población, debido a que éste está construido cerca del río.
Los cinco municipios donde hay inundaciones, se afectaron por el desbordamiento del Río Salado, que cruza por el llamado Valle de Tlacolula que comprende 16 municipios.