Apoyo. Los locatarios de Abastos demandaron más vigilancia en el exterior del mercado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) asumió la responsabilidad de vigilar el Mercado de Abastos y aplica desde el domingo un operativo fijo de prevención a los robos en las inmediaciones del inmueble, informó Fernando Olivas Jurado, delegado de la dependencia estatal en Torreón.
A partir del domingo 9 de mayo y durante el tiempo que sea necesario, agentes de la Policía Operativa y del Grupo de Reacción del Estado, vigilarán el mercado desde las 4:30 a las 7:00 de la mañana.
Esto en virtud de que la nula presencia de agentes de Seguridad Pública durante las noches permitió una ola de robos a clientes y locatarios, que madrugaban para empezar su jornada laboral.
Y mientras que en el Centro Histórico los comerciantes han optado por cerrar más temprano debido a la inseguridad, en el mercado de Abastos esta semana empezaron a abrir más tarde por la misma causa. Víctor Escalera, presidente de la Unión de Comerciantes, reconoció que hubo respuesta inmediata de la autoridad, que desde la madrugada envió policías a hacer rondines de vigilancia.
Señaló que ayer no se registró el caos esperado debido a que se avisó con anterioridad a los clientes y debido a que muchos negocios tienen un horario más flexible por la celebración del Día de la Madre, sin embargo, dijo que sí se perdieron ventas por abrir una hora y media más tarde, además de que esta medida afecta a toda la cadena productiva.
"Notamos un poco de aglomeración de gente pero tal vez por ser Día de las Madres empezó a venir la gente más tarde", manifestó. Escalera dijo que la respuesta a su solicitud de vigilancia fue inmediata, pues desde el domingo se observó más vigilancia policiaca en el exterior del lugar, sin embargo, dijo que quieren que sea algo permanente y no por la reciente queja.
Dijo que reciben entre 5 mil y 10 mil personas al día a las 220 bodegas que pertenecen a 180 comerciantes, además de otros 50 locales comerciales. Aquí se generan entre dos mil 500 y tres mil empleos directos, además de otro similar de plazas indirectas.
Escalera dijo que la autoridad actualmente está rebasada en términos de la seguridad, por lo que se analizan otras medidas de presión como el cierre de los establecimientos el miércoles, sin embargo, dijo que esto aún no está confirmado, sino que dependerá de los resultados de la vigilancia que tengan en estos días.
TENDRÁN MISA
Para pedir por la seguridad de los locatarios, mañana miércoles se realizará una misa en la explanada del Mercado de Abastos.
35
POR CIENTO
Han bajado las ventas a comparación con 2009.
En el mercado
Algunas cifras del Mercado de Abastos:
⇒ Se reciben entre 5 mil y 10 mil personas al día.
⇒ Hay 220 bodegas de 180 comerciantes, y 50 locales.
⇒ Tienen entre dos mil 500 y tres mil trabajadores directos.