El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó de nuevo al PVEM, en esta ocasión con una multa de 626 mil 353.02 pesos, por contrataciones de espacios en medios impresos para difundir propaganda en favor de su grupo legislativo en 2009.
En una sesión extraordinaria los integrantes del Consejo General del IFE resolvieron que los desplegados que los legisladores verde ecologistas difundieron el 24 y el 25 de junio en los diarios Reforma y Excélsior tuvieron como finalidad influir en la contienda electoral.
En las 16 inserciones pagadas por los congresistas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacaron las reformas legales que han promovido en materias de educación, salud, medio ambiente y seguridad, entre ellas la pena de muerte.
El consejero Alfredo Figueroa señaló que si bien los desplegados son considerados como una 'donación en especie', el partido debió asumir la responsabilidad de tales inserciones adquiridas por sus legisladores.
'Se acredita que se trata de una aportación en especie y que se necesita tener el debido cuidado respecto de estos asuntos que pueden beneficiar a un partido político, por eso creo que debe permanecer la multa', sostuvo.
Los consejeros también avalaron imponer una sanción de 465 mil 917.91 pesos al partido Nueva Alianza por no haber reportado en su informe anual de ingresos de 2006 los recursos que recibió por la rifa de camionetas Hummer.
De acuerdo con el órgano electoral, Nueva Alianza recibió hasta 310 mil 615.86 pesos por la venta de boletos para la rifa de esos automóviles, ingresos que no reportó a las autoridades de Fiscalización, por lo que los consejeros avalaron sancionarlo.