Pruebas. Realizaron la 34 edición del Examen Nacional de Residencias Médicas, en su sede de Tlatelolco y León Guanajuato.
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que está garantizada la confiabilidad y transparencia en la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas en su 34 edición.
En conferencia de prensa, aseveró que es imposible que la evaluación pueda ser sustraída por cualquier medio, por lo que los 22 mil 633 aspirantes de 100 universidades del país pueden estar tranquilos y seguros de los resultados.
Destacó que se hará un análisis en conjunto con las autoridades universitarias para continuar con la modificación de este examen hacia las especialidades que más necesita el país, como son geriatría, internista y oncología tanto para adultos como para niños.
Córdova Villalobos explicó que la única manera para obtener una residencia médica es a través del examen de residencias, pues no existen recomendaciones ni evaluaciones de otro tipo para lograrlo en ninguna parte del país.
El 2 de septiembre inició la aplicación de este examen en 10 sedes y participaron 22 mil 633 egresados de Medicina de 100 universidades públicas y privadas que hay en el país, para concursar por seis mil 500 plazas.
Por tercer año consecutivo este examen se hace de manera electrónica y tiene nueve versiones diferentes; está hecho por 300 académicos especialistas del país y contiene el más alto grado que se le puede preguntar a un médico general, mencionó.
El promedio de calificación que obtienen los jóvenes es de 6.2, la calificación más alta es ocho y la más baja es cuatro, lo que en medicina representa un nivel adecuado incluso con los estándares internacionales, ya que nadie puede lograr la perfección en las diferentes disciplinas médicas.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) precisó que hubo equilibrio entre aspirantes hombres y mujeres.
Los cuatro bloques de especialidades por nivel de demanda son: quirúrgicas, 41 por ciento; medicina hospital, como anestesiología, genética, internista, pediatría, urgencias y geriatría, 39 por ciento; atención al riesgo, 12 por ciento, y clínicas de diagnóstico y terapéuticas, ocho por ciento.
El examen está integrado por 450 preguntas que se responden en dos turnos.