La policía capitalina ha aplicado el programa "Mochila Segura" sólo a poco más de cien escuelas de tres delegaciones de la ciudad, toda vez que los padres se han mostrado renuentes a esta medida que ayuda a prevenir la portación de armas u objetos punzocortantes al interior de los planteles, así lo afirmó, Nora Frías Melgoza, subsecretaría de Prevención del Delito de la policía capitalina.
La funcionaria mencionó que este operativo no se puede realizar sin el consentimiento de los padres de familia, por lo que depende de ellos si la policía lleva a cabo las revisiones o no.
Las escuelas en donde se ha aplicado "Mochila Segura" se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
Al concluir los cursos de capacitación de los elementos de la Unidad de Protección Escolar que participarán en los cursos de verano, la funcionaria dijo que los operativos de revisión son un buen inhibidor para que los jóvenes eviten portar armas y artefactos peligrosos que puedan causar una tragedia.