Riesgos. Las altas temperaturas elevan los riesgos de contraer males gastrointestinales, entre otros. ARCHIVO
Debido a las altas temperaturas, la Secretaría de Salud acciona diversos programas para prevenir y reducir los estragos entre la población.
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rodolfo Ramírez Ozuna, informó que desde luego hay un incremento considerable en las infecciones gastrointestinales, por lo que una de las recomendaciones más importantes está dirigida a que la población evite el consumo de alimentos en la vía pública.
Sin embargo, no hay un repunte de casos de deshidratación, al menos hasta ahora y esto evidencia que la población ha desarrollado un manejo adecuado de las enfermedades de este tipo, mediante el suministro de sueros orales.
Otro de los riesgos que se busca prevenir son los llamados golpes de calor, que se presentan cuando las personas se exponen por periodos prolongados a los rayos solares o a las temperaturas muy altas, sin ingerir líquidos ni estar bien alimentados.
Ramírez Ozuna refirió que uno de los grupos de población más afectados es el de los menores de cinco años de edad, pues los pequeños aún no desarrollan lo suficiente su sistema inmunológico y están más expuestos a enfermarse.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos mantiene un contacto permanente con cada una de las cinco jefaturas en que esta dependencia se subdivide, para que a través del personal médico y de trabajo social, transmitan a los usuarios de las unidades de salud toda la información de carácter preventivo y de orientación.
Además, los centros de salud disponen de sueros orales que se distribuyen gratuitamente.
Los pronósticos advierten sobre la elevación del calor en las próximas semanas, de tal forma que las instituciones de la Secretaría de Salud buscan estar preparadas con los medicamentos e insumos necesarios para atender los efectos, aunque principalmente buscan incidir en su prevención, dijo Ramírez Ozuna.
HASTA 20%
Entre un 20 y 30 por ciento se han elevado las enfermedades diarreicas, de acuerdo con la demanda de consulta externa de la Dirección de Salud Municipal.
El responsable, Gerardo Bañuelos Garza, indicó que la ausencia de medidas de higiene es el factor clave para el surgimiento de estos males.
Recomendó evitar que los alimentos estén expuestos a las condiciones climatológicas, lo cual ocurre en la vía pública, de ahí la importancia de que mejor se coma en casa, con las medidas de higiene.
Aumentan las consultas
Las altas temperaturas comienzan hacer estragos. Y es que, de acuerdo con la Dirección de Salud Municipal de Lerdo, de las 60 consultas diarias, el 20 por ciento es por males gastrointestinales, donde los más afectados son los niños menores de cinco años de edad.
De acuerdo con el titular, Aurelio Quiñónez, los padecimientos que se han presentado con más frecuencia son: gastroenteritis infecciosa y de patología mixta, donde se ven afectadas también las vías respiratorias.
Para evitarlas, recomienda abstenerse de andar en el sol, así como consumir frutas de temporada y mantenerse hidratados. (G. Miranda)