Iniciaron las aplicaciones de pruebas de Control de Confianza para todo el personal de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, incluyendo a los mandos operativos y personal administrativo.
Los exámenes los aplica una empresa particular certificada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Actualmente hay poco más de mil 100 elementos en la corporación, de los cuales cerca de 700 agentes son operativos y 215 más están en el departamento de Tránsito y Vialidad.
Para desarrollar las evaluaciones se pretende aplicar los exámenes a cerca de 200 elementos por semana, para al final dar a conocer los resultados y determinar si el elemento es "recomendable" o "no recomendable" y que sea el director de la Policía Municipal, Bibiano Villa Castillo, quien decida la suerte de los agentes.
Los exámenes son intensos, según dice el grupo de 29 especialistas que aplican las evaluaciones en ramas como la medicina, poligrafía, psicología y en estudios socioeconómicos.
Las pruebas se realizan en diferentes áreas de la Policía y el análisis comprenderá aspectos como el examen médico toxicológico, para detectar el consumo de drogas, así como psicométrico y psicológico, para conocer sus habilidades y la actitud de servicio.
También se les realiza a los agentes "una revisión médica a su estado de salud en general y se les aplica la prueba del polígrafo, para detectar si los oficiales mienten al desarrollar su jornada laboral", señala un comunicado oficial de Seguridad Pública.
Como resultado de estas pruebas el 20 de mayo de 2009 en la administración de José Ángel Pérez, se dio de baja a 302 elementos de la Policía Municipal debido a que reprobaron dicho examen.
El objetivo de las pruebas es el de detectar si hay elementos relacionados con la delincuencia, además de verificar que sean aptos para el trabajo.