IMSS. La vacuna contra la gripe estacional se aplicará de manera gratuita en el IMSS pero sólo a derechohabientes. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila (IMSS) aplicará este año 337 mil 370 dosis de vacunas contra la gripe estacional. La inmunización se dirige a menores de edad, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
Ildefonso López Sandoval, coordinador delegacional de Salud Pública de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Seguro Social en Coahuila, explicó que las enfermedades de las vías respiratorias como la gripe son propias de la temporada otoño-invierno, debido a los cambios de temperatura, por lo que es necesario extremar las medidas de prevención.
SECTORES VULNERABLES
Lo óptimo es inmunizar a los grupos de población establecidos, antes de que entre el invierno. La vacuna contra la influenza estacional tiene como propósito proteger, fundamentalmente, a los niños de seis a 35 meses de edad; a los niños de 5 a 9 años que presenten factores de riesgo como son las enfermedades que afectan el sistema inmunológico; los adultos mayores y mujeres embarazadas.
RECOMENDACIONES Como parte de las acciones para evitar la influenza estacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda llevar una adecuada alimentación, evitar exponerse a los cambios de temperatura, y no acudir a lugares muy concurridos.
Además es importante abandonar el hábito del tabaquismo y no exponer al humo de tabaco a los menores de edad ni a los adultos mayores, mantener la casa debidamente ventilada y procurar descansar, cuando menos, 8 horas diarias.
La vacuna es totalmente gratuita, se dirige únicamente a población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social y se aplicará en la unidad que corresponde a cada usuario, de ahí que se recomienda presentar la cartilla PREVENIMSS.
Es importante que ante cualquier síntoma de gripe como fiebre, tos, dolor de cabeza y muscular, entre otros, acudir de inmediato con el médico y evitar la automedicación porque su salud podría estar en riesgo.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones para evitar enfermedades en esta temporada:
⇒ Llevar una adecuada alimentación, evitar exponerse a los cambios de temperatura, Y no acudir a lugares muy concurridos.
⇒ Abandonar el hábito del tabaquismo y no exponer al humo de tabaco a los menores de edad ni a los adultos mayores, mantener la casa debidamente ventilada y procurar descansar 8 horas diarias.