Durango y otros cinco estados del país aplicarán a partir del próximo miércoles la encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe), con el objetivo de recolectar información y establecer políticas públicas que den respuesta a las necesidades de los adultos mayores.
El secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, dio a conocer que el estudio fue diseñado por la Organización Panamericana de la Salud en colaboración con científicos de la entidad, pues actualmente no se tienen datos confiables sobre el estado de salud y los costos en su atención a la población de adultos mayores de 60 años.
La encuesta ya se ha practicado en países como Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Uruguay y en México, se incluirán los estados de Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Durango.
El trabajo se llevará a cabo por la Secretaría de Salud, en coordinación con el Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.
Se practicarán cerca de mil 500 encuestas en sectores específicos de todo el estado, mientras que el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se encargará del análisis y la publicación de resultados en un largo plazo, según lo que se dio a conocer.
FUENTE: SSA
Para qué servirá
Los objetivos son:
⇒ Contar con una base de datos confiable
⇒ Identificar las necesidades
⇒ Generar políticas de atención en salud