Trabajo. Será durante el periodo extraordinario de sesiones cuando se someta al Pleno del Congreso la solicitud de develar con letras doradas los nombres de la ByCENED y del Instituto 18 de Marzo. EL SIGLO DE TORREÓN Revisión. Se verifica a los empleadores de Durango para conocer si ya pagaron el incremento salarial que se aprobó de 4.85 por ciento para este año, el cual debe repercutir en todos los niveles de ingreso.
La Delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en marcha el Operativo de Salarios para verificar que empleadores de Durango paguen el incremento salarial que se aprobó de 4.85 por ciento, y el cual debe repercutir en todos los niveles de ingreso. En caso de que algunos incumplan, serán sancionados con multas que van de 30 hasta 365 días de salario mínimo por cada persona contratada.
José Gerardo Ignacio Gómez Romero, titular de la delegación de la STyPS, añadió que se cuenta con una base de datos compuesta de tres mil 200 patrones y que en 2009 sólo el tres por ciento incurrió en irregularidad.
IRRENUNCIABLE "Las multas son grandes porque el no pagar el incrementos salarial es infringir la ley, se trata de derechos irrenunciables de los trabajadores. Las sanciones son directas porque son violaciones directas y se aplican en función del número de trabajadores que tengan las empresas", enfatizó el entrevistado.
"Empresas más grandes tendrán sanciones más grandes", abundó al destacar que el operativo se cierra en la primera semana de febrero y para el día 12 la delegación estará en posibilidades de emitir resultados oficiales sobre el cumplimiento o no de la aplicación del alza salarial.
La muestra de empleadores se define con una selección aleatoria, y si se detectan inconsistencias, ésta se incrementa al doble o al triple, apuntó el delegado federal.
EL 2009 ACCIDENTES LABORES COSTARON 60 MDP La Secretaría del Trabajo y Precisión Social mantiene una dinámica de operativos en empresas, para constatar por ejemplo el pago de aguinaldos e incrementos salariales, mientras que para febrero próximo está programado uno en el apartado de accidentes laborales.
José Ignacio Gómez detalló que la Delegación Durango tiene información que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el año pasado en la entidad se perdieron más de 60 millones de pesos por dicha causa.
En un comparativo con 2008, en 2009 el costo de los accidentes aumentó en 10 por ciento.
"Por esta razón entraremos en febrero próximo con este operativo para buscar hacer conscientes tanto a trabajadores como a empleadores, que tienen que hacer de sus empresas lugares seguros y que es más barato apostarle a la medicina preventiva que a la medicina curativa", apuntó.
Es en la industria de la construcción, el sector de la transformación y la minería, donde se concentra el mayor número de accidentes laborales.