Campaña. Está por iniciar la campaña de detección del VPH, en beneficio de la salud de la mujer. EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA
El departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, recibió unos dos mil 500 híbridos para practicar igual número de pruebas de detección del virus del papiloma humano; de tres mil estudios efectuados el año pasado, unos 270 resultaron positivos.
La dependencia indicó que la realización de estas pruebas es gratuita y está dirigida a la población femenina entre los 35 a 64 años de edad, aunque se recomienda que quienes ya se sometieron al estudio vuelvan a practicárselo hasta cinco años después.
De las 270 pruebas que dieron positivo a la presencia del VPH, 33 registraron inflamación leve y sólo tres son casos de cáncer, por lo que dichas pacientes ya están bajo tratamiento y fueron canalizadas al área respectiva del Hospital General.
Cabe señalar que las pruebas del VPH y papanicolau se complementan entre sí, pues una vez que se confirma la presencia del virus, la paciente debe realizarse este segundo estudio con la finalidad de determinar si ya existe una lesión en el cuello uterino; si esto se confirma, debe recibir atención y tratamiento en la unidad de displasias, pero si existe cáncer, se le canaliza al hospital de Durango con toda la atención gratuita.
Están por definirse las fechas y sitios en que se realizará la campaña de detección del VPH este año.
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA DOS
Cuidado
Los factores de riesgo para contraer el virus del papiloma humano son:
⇒ Relaciones sexuales a temprana edad.
⇒ Múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales no protegidas.
⇒ Mala alimentación y estilos de vida poco saludables.
⇒ Inflamaciones repetitivas del cuello uterino.
Noticias relacionadas
Siglo Plus