Llegan a México. La famosa agrupación filandesa inició en nuestro país su gira internacional con el show que brindó anoche. EL UNIVERSAL
Desde sus inicios, en 1993, Apocalyptica se asumió como una banda de rock y no como un cuarteto de música clásica, a pesar de la formación académica que los integrantes del grupo finlandés tienen.
Durante años, Eicca Topinnen, Perttu Kivilaakso, Paavo Lötjönen y el baterista Mikko Sirén, cargaron el estigma de si la agrupación pertenecía a un género musical o a otro, pero hoy, después de 17 años de formada la banda, el cuarteto asume que su nuevo álbum 7th Symphony se acerca más a sus raíces de música clásica, sin perder la esencia rockera, aquella que hace casi dos décadas lo hizo revolucionar el estilo de ejecutar metal, al emplear cellos.
"El corte que abre el álbum es más una sinfonía progresiva. Cuando llegamos al estudio teníamos 12 piezas, pero al final sólo grabamos 10 porque cada canción debía entregarle algo al disco. El título (7th Symphony) obedece a la dirección hacia la que va el nuevo disco. Definitivamente es un álbum con notas más sinfónicas, es, por decirlo de alguna manera, más 'old school' (vieja escuela) de lo que hicimos en el pasado", comentó Eicca Topinnen, líder del conjunto finlandés, en conferencia de prensa en México.
Por lo anterior, el conjunto decidió que, a diferencia de sus discos anteriores, en los que la música era compuesta antes de grabar la voz, para 7th Symphony (que saldrá al mercado el 23 de agosto) las piezas serían creadas en torno al vocalista al que invitaran. Tal es el caso del primer sencillo, End of Me para el cual reclutaron al cantante británico Gavin Rossdale (Bush).
"Teníamos en la mira a Gavin Rossdale desde hace tiempo, antes habíamos hecho un remix para él (en la canción Letting The Cables Sleep). Decidimos que el tema que elegimos para (End of Me) era la más indicada por su estilo de voz, y a él le encantó colaborar con nosotros", señaló Eicca.
"Esta vez, sabíamos que cada canción con voz debía ser compuesta con base en el vocalista invitado. En otros álbumes tratábamos de integrar a una persona en esa canción, pero ahora trabajamos de la forma inversa", apuntó.
Eicca Topinnen recordó que dos de los vocalistas con los que deseaban trabajar para el nuevo material discográfico de Apocalyptica eran Mike Patton (Faith no More) y Bruce Dickinson (Iron Maiden), pero debido a las agendas de trabajo de los cantantes fue imposible realizarlo.
En su lugar, decidieron trabajar, además de Gavin Rossdale, con Joseph Duplantier (Gojira), Lacey Sturm (Flyleaf) y Brent Smith (Shinedown).
7th Symphony fue coproducido por Joe Barresi (Tool, Queens Of The Stone Age) y Howard Benson.
Topinnen negó que haya un plan inmediato de trabajar con el dúo de guitarristas mexicanos, Rodrigo y Gabriela.
Recordó que una banda con la que le propusieron colaborar hace unos años fue Molotov, pero no se concretó.
Apocalyptica ofreció este jueves la primera de dos presentaciones en el Teatro Metropólitan, en donde inició la primera parte de su gira mundial.
Firman autógrafos
Como parte de la promoción del nuevo álbum de la banda finlandesa Apocalyptica, 7th symphony, que saldrá a la venta el mes próximo, sus integrantes convivieron ayer con fans en una plaza comercial en el sur de la Ciudad de México, donde ofrecieron una firma de autógrafos.
De acuerdo con su compañía de discos, el grupo que se encuentra en México para ofrecer dos conciertos y arrancar su gira mundial, convivió con sus seguidores mexicanos a quienes firmó una litografía, ya que la nueva producción estará en el mercado a partir del 24 de agosto.
La empresa señaló que esta firma, programada para las 13:00 horas en plaza Cuicuilco, fue para aprovechar que los integrantes de la agrupación se encuentran en este país y quienes acudieron recibieron una edición especial de la litografía rubricada por los músicos.