Casas. El financiamiento a la construcción de nuevos desarrollos cayó 31.12%.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) informó que ya está en operación el programa para financiar a desarrolladores que tengan proyectos por terminar y en marcha. La entidad dijo que para tal efecto hay requerimientos que en el acumulado suman 4 mil millones de pesos.
El director general de la SHF, Javier Gavito Mohar, confirmó en entrevista que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Múltiple (Sofomes) todavía no inician la demanda de este dinero, pero "ya se pueden acercar y recurrir a él".
El financiamiento a la construcción de nuevos desarrollos en México cayó 31.12% al cierre de noviembre del año pasado, lo que impactó en la disponibilidad futura de nuevos hogares.
En particular, datos de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM) revelan que la participación de Sofomes y Sofoles en el financiamiento a la vivienda pasó de 13% a 5% durante 2009 debido a que no pudieron acceder a fondos para respaldar la originación de créditos puente.
Ante este escenario, la SHF presentó el pasado 14 de diciembre tres esquemas para impulsar el financiamiento de la construcción de desarrollos de vivienda en México.