Un 36 por ciento de la población mexicana apoyaría la entrada del Ejército de Estados Unidos en México para combatir al narcotráfico, según un sondeo hecho público ayer por la consultora estadounidense Harris Interactive.
La encuesta, que fue realizada por la firma en ambos países, también arroja que un 39% de los consultados en Estados Unidos estaría a favor de esta medida.
Esta idea planteada en el sondeo de forma hipotética, ha suscitado un rechazo importante en México, por considerarse una fuerte violación de la soberanía. De igual manera, el empleo del propio Ejército Mexicano contra el narcotráfico ha sido mal visto por gran parte de la sociedad.
Según los resultados del sondeo, un 64% de los mexicanos rechaza la intervención del Ejército de Estados Unidos contra un 57% de los estadounidenses.
Ambos países han aceptado su corresponsabilidad en la llamada guerra al narcotráfico que se libra desde final de 2006 y mantienen un intercambio de Inteligencia, así como la Iniciativa Mérida, que contempla la entrega a México de mil 400 millones de dólares en equipos y capacitación.
Esta financiación, que va de Estados Unidos a México, es para un periodo de tres años (2009-2011) y suscita el apoyo de un 42% de mexicanos y estadounidenses, de acuerdo con la encuesta.
El 39% de los estadounidenses y de los mexicanos consideran que México es un "Estado fallido".
El sondeo revela también que el 48% de los mexicanos no confía en absoluto en que la guerra al narcotráfico que conduce el presidente Felipe Calderón acabe cuando termine su mandato en 2012; un 33% lo ve poco probable, un 19% algo probable y un 1% muy posible. Esta pregunta no se hizo en Estados Unidos.
La encuesta se realizó simultáneamente, del 5 al 9 de mayo, en los dos países. En Estados Unidos se consultó vía telefónica a un millar de personas mayores de edad, mientras que en México el número de sondeados fue de 540.
Cómo ven la lucha antinarco
⇒ 39% de los estadounidenses y de los mexicanos consideran que México es un "Estado fallido".
⇒ 48% de los mexicanos no confía en absoluto en que la guerra al narcotráfico acabe en 2012.
⇒ 41% de los mexicanos considera posible que su familia resulte lastimada por la guerra contra el narco.