El ex presidente del gobierno español, Felipe González, consideró que el narcotráfico y la consecuente violencia no es sólo un problema de México, sino que tienen mucho que ver con Estados Unidos, y considera que la solución podría pasar por una legalización del consumo de las drogas a nivel internacional.
De acuerdo con información de los sitios elmundo.es y la vanguardia.es, durante la recepción en la Embajada de México en Madrid con motivo del Bicentenario de la Independencia, el español dijo que "México está poniendo los muertos", mientras que el dinero que genera el narcotráfico, "los 350 o 360 mil millones de dólares están en la otra parte" de la frontera con Estados Unidos, ha señalado, subrayando que "de ahí vienen las armas".
"Ese desequilibrio hay que cambiarlo", según consigna la prensa española. Sin embargo, el portavoz parlamentario del Partido Socialista (PSOE) , José Antonio Alonso, criticó los dichos de González.
La experiencia ha demostrado que la legalización de las drogas ha resultado ser ineficaz para mejorar la salud de los ciudadanos y combatir el tráfico de estupefacientes, señaló Alonso.