Visita La Laguna. El ex presidente, Vicente Fox, estuvo en Torreón para participar en el encuentro nacional de ganaderos lecheros (Engalec).
El ex presidente, Vicente Fox Quesada, se pronunció a favor de la reelección de los gobernantes. Dijo que a nivel municipal esto es indispensable porque un alcalde no alcanza a sentarse en la silla y conocer lo que tiene en frente cuando ya tiene que terminar su gestión.
"Estoy a favor de la reelección, pero también de la reflexión", dijo y se refirió al caso de Hugo Chávez, en Venezuela, de quien comentó que ha encontrado en la democracia la forma de llegar al poder y quedarse ahí bien "apañado", con ganas de estar ahí para siempre.
"Eso es lo que tenemos que evitar en la reelección municipal, pero sí estoy a favor ahí y en el Congreso, no así en la Presidencia de la República, para eso todavía nos falta consolidar nuestra democracia, tener una cultura democrática porque no hay que mirar nada más a los políticos ¿dónde está nuestra propia cultura democrática?, ¿dónde está nuestro compromiso democrático?, ¿dónde está nuestro compromiso con la nación?", manifestó.
El ex mandatario estuvo en Torreón para participar en el encuentro nacional de ganaderos lecheros (Engalec), donde ofreció la conferencia denominada "Factores de Clase Mundial en el sector Agrícola y Ganadero", donde aprovechó para hablar de toda una gama de cuestiones, desde el liderazgo hasta la inclusión de empresas privadas en Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el marco de la celebración de la expropiación del petróleo, Fox dijo que "estuvo bien para su tiempo y bien para el presidente (Lázaro) Cárdenas, pero hoy esa decisión no tiene nada que hacer, hoy esa es una decisión equivocada".
Señaló que tanto Cuba como Rusia y la mayoría de los países del mundo explotan su petróleo asociados con empresas privadas, aunque aclaró que no es la privatización del petróleo lo que propone el presidente Felipe Calderón ni lo que propuso él ni Ernesto Zedillo.
"Lo que estamos diciendo es 'ábrase' el sector del petróleo a la inversión privada, tómense las medidas para que no haya un acaparamiento, pero si no es con inversión privada, no va a haber barriles de petróleo para vender dentro de nueve años, entonces es otra decisión que hemos venerado desde los años 30 y hasta el siglo pasado, y hasta la fecha no hemos logrado cambiar eso, es indispensable reflexionar sobre ese tema", expuso.
El ex presidente recibió múltiples felicitaciones de ganaderos que acudieron al evento e incluso el ex alcalde, José Ángel Pérez, aprovechó para cruzar algunas palabras con él. Fox se portó amable y accesible para saludar y conversar con todo el que se acercaba, pero rechazó dar entrevistas.