'Está bien que lo haga una empresa local, aunque no tenga experiencia, porque se está dando empleo a la gente de aquí”. JOSÉ GUADALUPE médico veterinario
Representantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles de La Laguna respaldaron a los despachos locales que trabajarán en el proyecto arquitectónico de la nueva Presidencia Municipal y de la Gran Plaza. Pidieron además apoyar en la supervisión y desarrollo de proyectos y obras relacionadas ya que, aseguran, son los primeros interesados en que se apliquen bien los recursos públicos.
El Gobierno del Estado contrató a tres despachos locales para elaborar el proyecto arquitectónico de la Gran Plaza incluyendo el nuevo edificio de la Presidencia Municipal, los cuales carecen de experiencia específica en obras de este tipo. Ellos supervisarán el trabajo de la empresa que gane el concurso de la obra, licitada bajo el concepto "Llave en Mano". Colaboraron también para los términos de referencia de la licitación.
Para los organismos colegiados, no es motivo para descalificarlos el hecho de que no hayan hecho antes directa o indirectamente edificios gubernamentales. "De entrada la capacidad existe y en cuanto a que no tengan experiencia específica no los limita, el diseño nos da ciertos procedimientos que se aplican si es una obra enfocada a servicios del gobierno, un hospital, un hotel, los conocimientos se conjugan con la experiencia, con la creatividad y desde luego la responsabilidad que va implícita", según Aldo Ortega Molina presidente del Colegio de Arquitectos
Por su parte Sergio González Machado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, declaró que ambas obras, es decir, el nuevo edificio de la Presidencia Municipal, así como la Gran Plaza, "en el desarrollo del proyecto arquitectónico, se enriquecerán con diversas propuestas. Todos queremos un edificio emblemático, digno, cálido, ecológico, bien hecho y opino lo mismo, no es necesaria la experiencia específica, hay que apostarle al trabajo de los profesionales laguneros de la construcción y no descalificarlos a priori".