Entregan apoyos. Por primera vez el programa Activos Productivos incluye a los productores ganaderos de ejidos marginados.
Después de no participar en el programa de Activos Productivos desde hace tres años, el actual Ayuntamiento apoyó con más de 800 mil pesos dentro de una inversión tripartita con el Estado y la Federación para 80 productores ganaderos de escasos recursos. Ayer, en una primera etapa fueron entregadas 46 cartas autorización.
La inversión total del programa es de 4 millones 079 mil 748 pesos, según comentó el director de Desarrollo Rural, Natividad Navarro, quien explicó que en la primera etapa se entregaron 46 cartas autorización a productores de comunidades marginadas.
Entre los proyectos destacó la adquisición de ordeñadoras, tejabanes, corraletas, máquinas sembradoras, pupas cisternas y remolques de ganado.
Ayer, ante el alcalde Jorge Abdala Serna, 46 productores de ganado del sector social recibieron su carta en la que el Municipio, el Estado y la Federación le autorizan realizar la compra de lo requerido para el proyecto, en el que él como beneficiario realiza la aportación de 25 hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto, mismo que debe estar listo en un mes.
Natividad Navarro comentó que el programa en su primera etapa utilizó 2 millones 223 mil 508 pesos de los más de 4 millones destinados. "La segunda entrega de cartas autorización podría realizarse en la primera quincena de noviembre", comentó Natividad Navarro.
Los proyectos estarán presentes en ejidos como San Miguel, Aquiles Serdán, San Ignacio, Aguirre, Agua Nueva, Frontera, Mala Noche, Gavilanes, La Rosita, Santa Brigada, San Lorenzo y San Rafael de Abajo.
Al recibir los apoyos los ganaderos se dijeron contentos. Sin embargo, señalaron que se requieren más apoyos, ya que la mayoría de los programas estatales se los llevan los productores algodoneros y meloneros.
Inicia periodo de sequía
Leobaldo Torres Escobar, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Pedro, comentó que es necesaria una reunión con el secretario de Fomento Agropecuario, Román Alberto Cepeda, para solicitar su apoyo debido a que en un par de semanas comenzará el periodo de sequía que afecta directamente a sus cabras y bovinos por la falta de pasto en los predios.
"Después del 10 de noviembre, la alimentación de nuestros animales se vuelve más difícil. Nosotros queremos pedirle al secretario que se cree un programa en el que con una aportación razonable por parte de los productores ganaderos se consiga alimento y atención médica técnica para proteger a los animales. No lo queremos regalado", dijo Torres Escobar, al explicar que sería importante negociar dicho apoyo para el sector ganadero en este momento, debido a que la mayoría de los productores cuenta con "un dinerito", debido a que hace un mes les entregaron el apoyo federal de Progan.