La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados impulsará en su agenda legislativa las reformas necesarias para armonizar los derechos políticos, sociales y económicos de las personas que contraigan matrimonio con parejas del mismo sexo, informó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro.
Dijo que su fracción parlamentaria en San Lázaro cabildeará con los otros grupos, iniciativas que buscan eliminar interpretaciones discriminadoras y excluyentes contra toda persona a causa de su preferencia sexual. De ser así, México cumplirá cabalmente las garantías individuales que ampara la Constitución.
Los cambios que impulsará el PRD en la legislación federal permitirán al Estado mexicano observar los protocolos internacionales en materia de derechos humanos y políticos, que ha firmado desde 1981, además de que está comprometido ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a respetar el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo.
En ese sentido, el diputado perredista Arturo Santana Alfaro dijo que su bancada ha dado la bienvenida a la iniciativa de reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE, para que gocen de todos los derechos y prestaciones las parejas del mismo sexo, que vivan en matrimonio o concubinato.
La iniciativa original ha sido iniciada por la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, quien lidera al grupo del PRD en el poder Legislativo local. El diputado federal Arturo Santana Alfaro, junto con otros legisladores de su partido, recibió la propuesta, que formará parte, sin duda, de la agenda de reformas en San Lázaro.
Esta iniciativa reforma 12 artículos de la Ley del Seguro Social, así como nueve artículos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que suprime espacios a interpretaciones excluyentes y discriminatorias contras las parejas del mismo sexo.
De esa manera se podrán designar como beneficiarios, de pleno derecho; podrán tener acceso a pensiones y prestaciones, además que especifica derechos de hijos procreados y registrados, indicó Santana Alfaro.
En este sentido, podrán casarse con la cuota de 30 días de salario mínimo que otorga el IMSS, como prestación de única vez, y acceder a los servicios de guardería.
Recordó el diputado Santana que el 29 de diciembre pasado, entraron en vigor reformas al Código Civil para el Distrito Federal, que legitiman el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo.
"Esta reforma se funda en la protección de los derechos de las personas, que incluye las preferencias sexuales y el respeto de los derechos civiles, por el hecho de poseer la ciudadanía mexicana", explicó Arturo Alfaro, en entrevista.
Uno de los derechos que consagra la Constitución, subrayó, es el acceso a la seguridad social. "La reforma que surge como propuesta de la diputada Barrales, líder de los legisladores perredistas del Distrito Federal, "busca garantizar el acceso a derechos fundamentales de manera incluyente, atendiendo a las nuevas demandas y realidades sociales".
Subrayó Santana Alfaro que el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo no violenta la Constitución, como lo resolvió la Suprema Corte, el 10 de agosto pasado, además de que para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "es un derecho que asiste a todas las personas".