Los legisladores de ambas cámaras del parlamento de España acordaron recortar sus salarios en 10% para ayudar a reducir el déficit presupuestal del país sumándose a los recortes de los burócratas de los ministerios.
José Antonio Alonso, el líder de la bancada del oficialista Partido Socialista Obrero Español en la Cámara Baja, anunció que todos los partidos en las cámaras accedieron al recorte. La oficina de prensa del parlamento dijo que el acuerdo será votado mañana.
El salario de un integrante de los Diputados del Congreso es de cerca de 70,000 euros al año, incluyendo partidas de ayuda para vivienda de quienes no residen regularmente en Madrid.
Los legisladores se sumarán a los burócratas de los ministerios que recibirán una paga menor, para quienes la reducción será de 5% en promedio. Los recortes forman parte de las medidas para reducir el déficit en España, que en 2009 fue de 11.2% del PIB, superior al límite de 3% de la Unión Europea.
Una federación nacional de gobiernos municipales anunció también recortes a los salarios hasta por 15% para los alcaldes y otros funcionarios electos.
Mientras, ante el descontento de los gobiernos locales, el Gobierno central se vio en aprietos para corregir una cláusula en un decreto que especifica la forma en la que se realizarán los recortes al gasto por 15 millones de euros.