Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Apoyan PAN-PRI postura de FCH ante Congreso de EU

Notimex

El PAN y PRI calificaron de positiva la postura que fijó el presidente Felipe Calderón ante los miembros del Congreso de Estados Unidos en la que dejó en claro su desacuerdo y rechazo a la Ley SB1070 y la necesidad de concretar una reforma migratoria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Gustavo Madero Muñoz dijo que el presidente Felipe Calderón ha sido claro en rechazar la criminalización de la migración en Estados Unidos.

En entrevista el legislador panista mencionó que desde que se promulgó la Ley SB1070 en Arizona, el Ejecutivo se manifestó en contra de esa legislación y hoy reiteró su posición ante el Congreso de los Estados Unidos.

'El presidente de la República ha sido muy claro en rechazar la criminalización de la migración por lo que hay que buscar fórmulas de entendimiento dentro de la ley, pero también comprender que es un problema mundial que requiere alguna comprensión bilateral para darle una respuesta.

'No se puede sólo pensar en detener con medidas de criminalización un fenómeno que se da en todo el mundo y que son gente que está buscando contribuir y mejorar a través de un empleo que no pueden conseguir eventualmente en su lugar de origen', precisó.

Madero Muñoz, agregó que en la relación bilateral México-Estados Unidos se han dado cambios importantes como el reconocimiento de que el problema del narcotráfico es parte también de la Unión Americana.

Consideró que ese es un paso fundamental, así como la cooperación que se acordó para cortar las redes financieras del narcotráfico y combatir el tráfico de armas.

Sobre las declaraciones del presidente Calderón en las que descarta que el crimen organizado esté detrás de la desaparición del ex senador Diego Fernández de Cevallos, Madero Muñoz expresó que œhasta el momento no hay elementos para descartar ninguna de las hipótesis, todo está abierto y a revisión y hay que ser prudentes'.

Dijo que se debe esperar el resultado de las investigaciones para no entorpecer esa labor o incluso una posible negociación, 'si fuera el caso que se tratara de un secuestro', así como para no enrarecer más el ambiente.

Por su parte, el secretario general adjunto del PRI, Samuel Aguilar dijo que es positivo que el presidente Felipe Calderón planteara a los miembros del Congreso de Estados Unidos su desacuerdo con la Ley SB1070 y la necesidad de concretar una reforma migratoria.

En entrevista Aguilar dijo que fue muy importante que el mandatario mexicano fijara una postura clara frente a estos temas.

'Fue lo mínimo que debió hacer, ya que se trata de temas que se encuentran entre las prioridades de México, y lo referente a una reforma migratoria es un pendiente en la agenda del presidente Barack Obama'.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que el presidente Calderón cuenta con el respaldo del Congreso y los mexicanos para buscar revertir la entrada en vigor de la Ley Antiinmigrante de Arizona e impulsar una reforma migratoria.

Sin embargo, dijo que no basta con lo que haga México, sino que el gobierno de Barack Obama debe presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para que se resuelva sobre la inconstitucionalidad de esa legislación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 525735

elsiglo.mx