Las personas físicas o morales mexicanas, propietarias de terrenos aptos para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales (como árboles de Navidad, candelilla o lechuguilla), que estén interesadas en solicitar apoyos para el ejercicio 2011 pueden pre-registrar su propuesta a efecto de que sea evaluada y en caso de que sea considerada como viable, reciban puntos adicionales en el dictamen correspondiente. El plazo es hasta el lunes 15, informa la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La Gerencia Estatal Durango de la Conafor avisa que para realizar este trámite es necesario presentar requisitado el formato, el cual puede ser descargado de la página oficial www.conafor. gob.mx o bien, solicitarlo en las oficinas de la dependencia ubicadas en el interior del Vivero Guadiana, del Parque Guadiana; asimismo en las instalaciones de las promotorías ubicadas en Lerdo, Santiago Papasquiaro y El Salto, Pueblo Nuevo.
El objetivo de las plantaciones forestales comerciales es producir materias primas maderables y no maderables, destinadas a su comercialización o a su industrialización. Son establecidas en terrenos forestales.
Cabe mencionar que en Durango, se contabilizan 570 hectáreas que cuentan con el apoyo de Pro Árbol 2010 para plantaciones forestales comerciales.