Apoyará el IFE en comicios estatales
El Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá bastante actividad este 2010 a pesar de no haber ningún proceso electoral federal este año, pues "apoyará" de forma activa a las autoridades electorales de los estados de la República en los que habrá comicios en los próximos meses.
El órgano electoral brindará asistencia en áreas como: el Registro Federal de Electores (RFE), capacitación tanto electoral y cívica; organización electoral, servicio profesional electoral y en la administración de tiempos del Estado en radio y televisión.
En cuanto a asignación de espacios en radio y televisión, el IFE, en su calidad de administrador único de los tiempos del Estado, avalará las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos durante los tiempos de precampaña y campaña.
A través de un comunicado, el IFE informó que dará plena autonomía y respeto a los órganos estatales y se apegará a las atribuciones que marca la Constitución.
El órgano electoral colaborará con las autoridades de Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California, Chiapas y Quintana Roo, donde hay en juego 12 gubernaturas, mil 533 alcaldías y 309 diputados locales.
El Instituto que preside Leonardo Valdés Zurita ha suscrito convenios de colaboración y apoyo con algunos de los organismos electorales locales, en los cuales se precisan los rubros y alcances de la cooperación entre ambas instancias.
En materia del Registro Federal de Electores, el organismo federal proporcionará el Padrón Electoral, las listas nominales de exhibición y definitivas, así como la cartografía electoral. Todos estos documentos se entregarán actualizados.
En el ámbito de la capacitación electoral y la educación cívica, el Instituto apoyará el diseño, difusión y operación de los programas o campañas que las autoridades locales soliciten.
Por lo que corresponde a la organización electoral, el IFE colaborará con los sistemas o programas generados para las tareas inherentes a la preparación de un proceso comicial.
Como parte de las acciones de apoyo a las elecciones locales, el Consejo General del IFE aprobó, en la sesión extraordinaria celebrada el 16 de diciembre pasado, el uso de la credencial para votar con fotografía con terminación "03" en todos los comicios que se lleven a cabo durante 2010.