Ford. El presidente Barack Obama, saluda a algunos de los empleados de la planta de Ford en Chicago. EFE
Estados Unidos anunció una garantía de crédito por mil 300 millones de dólares para respaldar las exportaciones de la automotriz Ford a México y Canadá.
La garantía expedida por el Banco de Exportaciones e Importaciones (Ex-Im Bank) cubrirá la venta de más de 200 mil unidades automotrices, que representan 15 por ciento de la producción de Ford el año pasado.
El presidente Barack Obama inscribió esta garantía en el marco de los esfuerzos que ha venido realizando su gobierno para continuar impulsando el fortalecimiento del sector automotriz.
'Vamos a ayudar a Ford a exportar más de 200 mil vehículos en el exterior, y eso significa más producción y más trabajos de manufacturas', dijo el mandatario al hablar este jueves en una planta de la Ford en Chicago.
El mandatario dijo que esta garantía permitirá también alcanzar la meta de duplicar las exportaciones durante los próximos cinco años, que estableció este año durante su informe de gobierno.
'Así es como vamos a hacer crecer nuestra economía. Así es como vamos a apoyar millones de buenos empleos para que los trabajadores estadunidenses hagan lo que siempre han hecho: Fabricar excelentes productos', dijo.
El anuncio del banco apuntó que los vehículos en cuestión serán producidos en las plantas de Ford en Michigan, Missouri, Kentucky y Ohio.
El crédito significa la primera asistencia oficial que el gobierno otorga a Ford desde que en 2009 autorizó un millonario rescate para evitar la quiebra de las automotrices General Motors y Chrysler.
Además el presidente estadounidens volvió a defender el rescate del sector automovilístico del país y la entrega de más de 60 mil millones de dólares a General Motors (GM) y Chrysler durante una visita hoy a una planta de montaje de Ford en Chicago.
Ante unos 1.700 trabajadores de la Planta de Montaje de Ford en Chicago, Obama afirmó que si se reconstruye con sacrificio, "en el corto plazo (ello) supondrá un nuevo inicio para un gran sector estadounidense".
"Si podemos conseguir un sentido de propósito común, podremos ver de nuevo los mejores automóviles del mundo diseñados y construidos aquí mismo, en Chicago, en el Medio Oeste, aquí mismo en Estados Unidos", añadió Obama.
El presidente estadounidense también aprovechó la oportunidad para recordar que muchos de sus críticos se opusieron al rescate de GM y Chrysler, cuando las dos empresas se acercaron al abismo de la liquidación en 2009, pero que ahora el sector está añadiendo empleos y generando beneficios.
Ésta es la tercera visita en una semana que Obama realiza a factorías de los tres principales fabricantes estadounidenses de automóviles para defender la intervención federal en el sector, después de que la semana pasada el mandatario visitara plantas de montaje de GM y Chrysler en Detroit.
En este sentido, la elección de la Planta de Montaje de Ford en Chicago para cerrar su gira un año después del rescate de GM y Chrysler no es casualidad.
La planta, que fue creada en 1924 producirá en los próximos meses el nuevo Ford Explorer 2011, un todoterreno que la empresa está presentando como uno de los más ecológicos del sector gracias al empleo de materiales reciclados para su producción y a su reducido consumo.
"Esta plana tiene una historia extraordinaria. Henry Ford (el fundador de la automotriz Ford) la construyó en 1924 para producir el Modelo T", asegura.