La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apoyará con 30 mil jornales a las familias afectadas por el terremoto registrado el domingo pasado en Mexicali, Baja California.
En un comunicado, el director general de Prevención y Atención de Desastres de esa dependencia, José Luis Escalera, precisó que a través el Programa de Empleo Temporal (PET), durante una semana serán apoyados dos beneficiarios por cada vivienda dañada.
Lo anterior implica un ingreso de mil 80 pesos por familia, pero de ser necesario se prorrogará la entrega de ese apoyo en los casos que así se requiera hasta por una semana más.
El funcionario explicó que de las 79 estancias infantiles que se tienen en la zona, 25 han sido inspeccionadas con la colaboración de las autoridades de Protección Civil de Baja California, las cuales no presentan daño de ningún tipo.
En cuanto al levantamiento del censo para evaluar las afectaciones en las viviendas, indicó que se han aplicado 291 cédulas a ejidos como El Faro, Nayarit, Zacamoto, Oaxaca, Durango, Sonora, El Chimi y Cucapah en sus secciones Indígena, Mestizo y El Mayor.
La misma labor se ha hecho en el fraccionamiento Ampliación Solidaridad y algunas casas más que están dispersas en el centro del municipio de Mexicali.
Escalera Morfin detalló que por el tipo del desastre, la continuidad de réplicas del sismo y los efectos provocados en el subsuelo, la evaluación de los daños en las casas es más técnica, pues hay afectaciones en los cimientos de las construcciones.