Turistas. Varios turistas japoneses descansan tras ser rescatados por el Ejército paquistaní en Mansehra, Pakistán. EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, autorizó ayer el desembolso de una ayuda de 10 millones de dólares suplementarios en favor de los cientos de miles de paquistaníes que esperan la asistencia económica internacional tras las inundaciones de los últimos días.
Ban, según informó su portavoz, Martin Nesirky, "ha autorizado de manera adicional a la ayuda que Naciones Unidas ya está entregando, el desembolso de diez millones de dólares del fondo de emergencias para ayudar a afrontar las crecientes necesidades de la población".
Las intensas lluvias caídas en Pakistán en los últimos días han causado enormes daños en varias provincias del país, como la Noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, la Oriental de Punjab y Suroriental de Sindh, en donde son cientos de miles los damnificados y unas mil personas las que habrían muerto.
Además, en varios distritos punjabíes el río Indo se ha desbordado causando graves daños y, según fuentes oficiales del país asiático, hay muchas áreas de las provincias de Punjab y Sindh en las que hay peligro de que suceda lo mismo próximamente.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó la pérdida de tantas vidas, así como de hogares e infraestructura en Pakistán, como consecuencia de las lluvias monzónicas que han sido "las peores de los últimos 80 años y han afectado a más de un millón de personas". Ban envió también sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Pakistán, al tiempo que reiteró "el pleno compromiso de Naciones Unidas en asistir a las autoridades nacionales y provinciales en favor de las necesidades humanitarias de la población afectada".
Según la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en Pakistán el número de afectados "directamente" por las inundaciones en el país surasiático es aproximadamente de un millón, aunque otras fuentes oficiales lo elevan a millón y medio.
El organismo está recurriendo por el momento a fondos económicos de emergencia ya existentes de 18 millones de dólares, según la fuente, quien no obstante afirmó que está en contacto con otros países e instituciones donantes.