Ayuda. Los productores de algodón afectados podrían recibir ayuda para iniciar las labores fitosanitarias en la zona dañada.
La Sagarpa podría otorgar apoyos por sólo mil o mil 200 pesos por hectárea a cada uno de los productores de algodón afectados por la presencia de la viruela a causa del paso de la tormenta "Alex", y no los 25 mil pesos solicitados para recuperar su inversión.
Para el delegado en la región Laguna, Ignacio Corona, tal solicitud es difícil que se otorgue, puesto que son cerca de 24 mil las hectáreas afectadas en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, por lo que representaría un apoyo de casi 600 millones de pesos.
"Veo difícil que se pueda conseguir ese recurso, no está presupuestado, no hay un programa dentro de las reglas de operación dirigido a compensar estas pérdidas", dijo. Aunque existe un programa de Atención de Contingencias Climatológicas, sólo opera en zonas temporaleras y no como en la región, que es un distrito de riego (O17).
Los productores podrían recibir apoyo para las labores fitosanitarias de desvare y barbecho, a fin de asegurar un ciclo agrícola 2011, ya que de lo contrario las hectáreas dañadas podrían convertirse en un hospedero de plagas como el picudo.
IGNACIO CORONA
Delegado Sagarpa