Burocrático. La CNC manifestó que hay gran inconformidad en el sector campesino debido a que los apoyos federales del Gobierno Federal tardan mucho en llegar. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
En el sector campesino existe gran descontento debido a que los apoyos del Gobierno Federal, aunque llegan por diferentes programas y son muy positivos, no llegan a tiempo, de modo que los agricultores deben recurrir a agiotistas, señaló la CNC de Torreón.
Candelario López Jove, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que los apoyos de los programas federales nunca llegan en tiempo y forma al campo.
"Por ejemplo, el Procampo, se supone que es para inicio del ciclo, para la preparación de la tierra, de la siembra, pero nunca llega a tiempo, siempre es cuando ya va la planta a medias o bien, cuando ya se quiere levantar la cosecha", expuso.
"Entonces, ¿qué pasa? Pues uno tiene que pedir prestado al agiotista, y sale contraproducente porque el beneficio llega después y mientras tanto, hay que pagar un interés", agregó el líder campesino.
López Jove dijo que se trata de situaciones derivadas del burocratismo y que, en muchas ocasiones, han detectado que la persona encargada de ejercer el programa no conoce y no cuenta con el perfil adecuado para atender estas problemáticas.
"Con los fertilizantes es otro problema, el apoyo llega cuando ya se le está pasando el tiempo a la planta; el diesel, te lo dan a mediados del periodo de siembra, cuando la planta lleva un 50 por ciento de crecimiento, entonces son programas fuera de la realidad en cuanto a los tiempos", comentó.
El secretario general de la CNC dijo que los campesinos del sector social son obligados a pedir a los prestamistas con altos intereses, pues muy pocas instituciones bancarias les prestan a los ejidatarios.
"Es una serie de detalles que no se ha podido subsanar en el Gobierno Federal, se le ha dicho al interior de la CNC al secretario de Agricultura a nivel nacional", expresó.
Dijo que se han presentado estrategias y propuestas por parte de la representación de este sector en la Ciudad de México, pero que aún no se ha resuelto nada.
FUENTE: CNC TORREÓN
Retrasados
Algunos programas que llegan en forma tardía, de acuerdo con la CNC:
⇒ Procampo.
⇒ Apoyo del Gobierno Federal para la compra de fertilizantes.
⇒ El diesel agropecuario.
Noticias relacionadas
Siglo Plus