Desarrollo. Mexicanos también han participado en el desarrollo de aplicaciones para el iPhone, conozca en qué consisten.
De entre las 185 mil aplicaciones creadas para iPhone, tres de ellas son de desarrolladores mexicanos que quieren ubicarte dentro de las grandes urbes de la República Mexicana.
Las aplicaciones están hechas para presentarte los mapas del Metro, para buscar restaurantes o para saber en dónde está el tráfico más pesado.
Conoce la experiencia de sus desarrolladores, los retos que han enfrentado, sus metas y algunos consejos prácticos.
Viene del medio de telecomunicaciones y sistemas; anteriormente tenía una empresa de seguridad administrada.
El año pasado creó Gourmap, que conecta a los usuarios con establecimientos de consumo como restaurantes, bares y cafeterías en la Ciudad de México, Cancún, Monterrey y, el próximo mes, Los Cabos. Lo usuarios podrán ubicarlos por ciudad, zona, tipo de cocina, ambiente o rango de precio. Con la ayuda del GPS ofrece resultados sobre aquéllos más cercanos. Además, será posible que los dueños de los locales incluyan promociones por determinado evento.
Gratis
La app surge de otra que hizo para Palm dirigida a los amantes del buceo, en donde después le agregó la funcionalidad para encontrar buenos restaurantes. Así, se queda con la segunda y surge Gourmap. Actualmente, son seis personas las que trabajan para la aplicación.
2 mil 200 hasta el momento.
Al constante surgimiento de nuevos dispositivos como la iPad, por lo que tendrán que ajustar su herramienta a la resolución de la pantalla.
Cubrir toda la República Mexicana.
"Desarrollen aplicaciones en México; aquí tenemos todo el potencial, somos buenos desarrolladores", afirmó.
Nahum Jaimes.
23 años y estudió ingeniería electrónica y comunicaciones.
Metro México. Es una app que te informa sobre las estaciones del Metro más cercanas, dónde puedes transbordar e incluso cuenta con los mapas del Metrobús, tren ligero y suburbano en la Ciudad de México.
10 pesos
La desarrolló hace un año porque siempre ha sido muy desubicado y en el Metro tenía que consultar los mapas. Un día buscó una imagen de ellos en internet y la guardó en el iPhone. Cuando se dio cuenta que almacenó diversas fotos, fue que decidió hacer la app sobre ese tema.
Lo más difícil fue hacer la opción para que la app mostrara el Metro más cercano, porque tuvo que localizar todas las estaciones en Google maps y obtener las coordenadas de cada una.
No se tiene el número exacto, pero los primeros siete días estuvo en la número uno y se vendían alrededor de 100 diarias; actualmente, cinco al día.
Comenzar con una empresa en el desarrollo del iPhone y realizar un curso en Estados Unidos o España para aprender más al respecto.
"Que lo hagan, simplemente eso, es lo mas difícil; yo ya tenía la idea, pero me daba miedo gastarme todos mis ahorros en la Mac. Así que, digamos, di el salto al vacío y me salió bien", dijo.
Boris Scheiman.
Tiene 23 años y es ingeniero en sistemas computacionales.
Tráfico, que muestra el flujo vehicular con la ayuda de las cámaras que ya están establecidas en diversas ciudades del país, como Hermosillo, Ciudad de México, Monterrey y Acapulco. Actualmente, la más completa es la de la Ciudad de México, pero el desarrollador piensa agregar más información de 14 cámaras y carreteras de Monterrey.
10 pesos.
Desde que sacaron el iPhone y la opción para apps legales le llamó la atención, se compró una Macbook para desarrollarlas como hobby. La hizo sobre el tráfico porque él maneja mucho en la ciudad y en carretera, y gusta de saber el camino correcto.
3 mil 300 hasta el momento.
A la curva de aprendizaje del iPhone y al mercado mexicano que es muy exigente.
Seguir aprendiendo y creando aplicaciones que sean útiles, pues le gusta impactar positivamente en la vida de las personas.
"Que se vayan por el camino de MonoTouch, herramienta para programar, si conocen .NET; si no, la curva de aprendizaje es mas pesada", aseguró.
Dónde saborear más rico
Desarrollador: Agustín Arroyo.
⇒ ⇒ ⇒ ⇒ ⇒ ⇒ ⇒ ⇒