Trabajo en común. Senadores consideran que el asesinato de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos debe servir como acicate para aumentar la cooperación entre ambos países para enfrentar al crimen organizado. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El asesinato de ciudadanos norteamericanos en Ciudad Juárez debe servir como acicate para que México y Estados Unidos incrementen el grado de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de armas, el "lavado" de dinero, el traslado de droga y la prevención en el consumo.
Así lo aseguraron integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, quienes respondieron así a la condena lanzada por el presidente Barack Obama, tras la muerte de tres personas asociadas al Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Luis Alberto Villarreal, coincidió con el llamado de la Casa Blanca para que las autoridades mexicanas vayan a fondo en las investigaciones y castiguen a los culpables de las ejecuciones.
Sin embargo, el legislador del PAN advirtió que la muerte de esos funcionarios norteamericanos es una muestra de la ferocidad con la que se comportan las bandas criminales en México y sobre la necesidad de que Estados Unidos aumente las acciones de apoyo para combatirlas.
En el mismo sentido, el senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, lamentó que tenga que registrarse este tipo de incidentes para que países como Estados Unidos tomen conciencia del impacto que puede representar para su seguridad, el hecho de que México no haya resuelto el problema de la inseguridad.